385 Grados
Reportero Ciudadano

Cámara de Diputados Federal se suma a campañas contra la trata de personas de la UNODC y CNDH

*Diputado Federal por Tlaxcala, Juan Corral Mier, presentó propuesta.

468x60_quiropractico

En la sesión del 27 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en votación económica, un acuerdo por el que las y los diputados federales se suman a la campaña internacional «Corazón Azul”, contra la trata de personas, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y también, a la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas «Libertad Sin Engaños ni Promesas Falsas», de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esta última, en razón a la propuesta del legislador por Tlaxcala, Juan Corral, quien a través del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), solicitó que se considerará la campaña de la CNDH en dicho acuerdo, en razón a que la misma maneja contenidos alineados a los instrumentos internacionales pero con un enfoque nacional.
Lo anterior complementa la iniciativa de la Cámara de Diputados Federal de unir esfuerzos para hacerle frente al delito de trata de personas en todo el país, a través de las campañas de dos instituciones fuertes y reconocidas como son la UNODC y la CNDH.
En contexto, el pasado 15 de abril de 2010, el Gobierno de México adoptó la campaña “Corazón Azul”, en virtud de que es un movimiento que busca crear conciencia respecto de este delito y su impacto en la sociedad, además de que se basa en el mandato de la UNODC como guardián de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos.
Lo mismo sucede con la campaña de la CNDH «Libertad Sin Engaños ni Promesas Falsas», la cual privilegia la prevención y la atención a las víctimas con un claro respeto a los derechos humanos.
Juan Corral, explicó que las y los legisladores federales acordaron adherirse a un instrumento denominado “Pacto del Corazón Azul”, por lo tanto, asumen el compromiso de coordinarse para adoptar el material y lineamientos de ambas campañas contra la trata.
El acuerdo fue revisado para su aprobación por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, entre ellos, el presidente de la misma, Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD, Marko Cortés Mendoza, del GPPAN y por César Camacho Quiroz, del GPPRI.
Asimismo, por los diputados federales, Jesús Sesma Suárez del GP Verde Ecologista; Clemente Castañeda Hoeflich, del GP Movimiento Ciudadano; Luis Alfredo Valles Mendoza, del GP Nueva Alianza; Alejandro González Murillo, del GP Encuentro Social y Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de MORENA.

Related posts

Alista SESA acciones de la Primera Semana Nacional de Salud

Redacción 385

Implementa SECTE programa de Transparencia y Cero Corrupción

Redacción 385

Califica PAN de auténtico cochinero elección de presidente de CEDH

Redacción 385

Leave a Comment