385 Grados
Reportero Ciudadano

Atiende IMSS 107 partos en adolescentes en 2016

*Durante los primeros cuatro meses, el instituto atendió a madres menores de 19 años de edad.
*Emprende campaña embarazarse sí, pero no a temprana edad.

468x60_vasoftware (1)

Maire PISCIL/ La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en 2016 ha atendido a 107 madres adolescentes, cifra que representa el 10 por ciento del total de mujeres embarazadas por primera vez en Tlaxcala.

Asimismo, durante 2015 de un total de cuatro mil 258 mujeres embarazadas por primera vez atendidas en el IMSS, 412 fueron menores de edad.

“Lo anterior nos arroja el dato de que aproximadamente el 10% del total de mujeres embarazadas por primera vez atendidas en el IMSS Delegación Tlaxcala, son de entre 10 y 19 años de edad, que para la entidad, en el caso del IMSS, es un porcentaje positivo, en tanto el límite que no debe rebasar es el de 12%, sin embargo, por el buen futuro de nuestras adolescentes beneficiarias del IMSS, seguiremos trabajando para disminuir aún más dicho porcentaje”, señala la institución a través del área de comunicación.

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social explicaron que un embarazo cambia la vida de las personas que se convierten en padres, en especial si ocurre durante la adolescencia. Esta etapa de la vida se ubica de los 10 a los 19 años de edad.

“Toda adolescente debe tener muy en claro que puede quedar embarazada desde la primera menstruación y el hombre puede embarazar desde su primera eyaculación. Por eso, tanto hombres como mujeres deben cuidarse e informarse. La prevención del embarazo es cosa de dos”, refiere.

Además de que existen riesgos de contraer una enfermedad sexual, por lo que si deciden tener relaciones sexuales, deben de hacerlo con responsabilidad.

Indica que en los últimos cinco años en México se duplicó la tasa de embarazos en adolescentes que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que de un millón de citas anuales que ofrece a este sector, hasta el 40% son por esta causa. Es preocupante el incremento de la tasa de embarazo adolescente, por lo que se están reforzando las campañas de información y prevención, a fin de reducir esta incidencia.

Destaca que en la entidad, además de ofrecer los programas de JuvenIMSS en sus instalaciones, está llegando a las instituciones de educación básica y media superior, orientando y vivenciando entre los estudiantes los temas de salud sexual y reproductiva, de acuerdo a su edad, con el propósito de reducir la tasa de embarazos en adolescentes, para coadyuvar con docentes y padres de familia.

A través de la campaña “Embarazarse sí, pero no a temprana edad”, el instituto ofrece el método anticonceptivo que decidan de manera personal o  en pareja, para evitar un embarazo.

Exhortó a los adolescentes acercarse a la unidad de Medicina Familiar más cercana y conocer los métodos anticonceptivos que son seguros y fáciles de usar.

En la lista se encuentran el condón masculino o femenino con una efectividad del 85 al 95 por ciento, el cual además protege de enfermedades de trasmisión sexual; las pastillas anticonceptivas; el parche anticonceptivo y la píldora del día siguiente.

Related posts

Yo no voté la reforma energética, era traicionar la confianza del pueblo: Palafox

Redacción 385

Pretende IAIP evitar saqueo de información en Ayuntamientos

Redacción 385

Pide Palafox se investigue aplicación de recursos del sector salud en Tlaxcala

Redacción 385

Leave a Comment