385 Grados
Congreso

Aplaza Congreso aprobación de temas por incomodidad o indiferencia: Zenteno

*Entre ellos, las 22 cuentas públicas.

468x60_quiropractico

Maire PISCIL/ La diputada por  el Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, reprochó que el Congreso se encuentre en un “oscurantismo” por temas que son incómodos o indiferentes para algunos de sus homólogos.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, Zenteno Hernández exigió al presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez García, le informara cuándo serían reanudadas las sesiones del 31 de agosto y 22 de septiembre, en las que se declararon un receso por tiempo indefinido.

Durante su posicionamiento, la socialista subrayó que se han dejado en incertidumbre la aprobación de cuentas públicas de 22 entes fiscalizables correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

“Hay temas que a tres meses de que concluya la legislatura siguen siendo incómodos para algunos diputados e indiferentes para otros. Un tema de cuentas públicas, donde la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Finanzas hicieron un análisis donde se despejaron algunas dudas en torno a las 22 cuentas pendientes y que siguen sin transitar, que siguen sin ser presentadas al pleno”, soltó.

Abundó: “vivimos en el oscurantismo parlamentario que desafortunadamente nos está llevando al ocaso de la legislatura con opacidad”.

Entre los pendientes, destacó la legisladora local se encuentra el nombramiento del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el del presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el análisis para determinar la situación jurídica de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), mismos que no han sido desahogados por falta de acuerdos.

También, señaló que los últimos meses serán de intenso trabajo, pues tendrán que avalarse las leyes de ingresos de los ayuntamientos y el paquete económico para el ejercicio fiscal 2017.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez García, aseguró que es responsabilidad de la JCCP determinar las órdenes del día de las sesiones y recriminó a Zenteno Hernández: “usted forma parte de ese organismo”.

Por otra parte, la coordinadora de la bancada perredista en el Congreso local, Eréndira Jiménez Montiel, insistió en su propuesta de que cada 26 26 de cada mes se conmemore el Día en demanda de Justicia para los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y sus familias.

Tras lamentar que a un año y ocho meses de haber presentado la propuesta se ha hecho caso omiso, enfatizó que al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes, entre ellos un joven de Tlaxcala; diputados locales deberían asumir “como un acto mínimo de solidaridad con las familias afectadas manifestar su apoyo declarando a los días 26 de cada mes del año, como el Día en demanda de Justicia para los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y sus familias.

Related posts

Darán diputados lectura completa a dictámenes de Leyes de Ingresos 2019

385 Grados

Reinician actividades en el Congreso a partir del 15 de septiembre, por casi 6 meses fueron suspendidas por Covid-19

385 Grados

Propone diputada pena de 2 años de prision para el delito de acoso y ciberacoso en Tlaxcala

385 Grados

5 comments

Leave a Comment