385 Grados
educacion

Analizan en la UAT el enfoque de género como estrategia de igualdad sustantiva

*En la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

Como parte de las actividades que dan inicio a la Maestría en Estudios de Género, coordinada por la Mtra. Edith Mendieta Mendieta, que oferta la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se llevó a cabo la conferencia magistral titulada: “El enfoque de género, la estrategia para la igualdad sustantiva”, impartida por la Lic. Geru Aparicio Aviña.

Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Mendieta Mendieta mencionó que integrar la visión de género en el trabajo cotidiano es fundamental para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, además de que en los últimos 20 años se han creado sólidas estructuras institucionales sobre las cuales se han construido una equidad sustantiva.

Expresó que este programa de posgrado tiene planeada una serie de ponencias que fortalecerán el conocimiento y fomentarán el diseño de estrategias entre los estudiantes para poder intervenir en la materia. Entre los temas a tratar se encuentran: “Metodología feminista”; “Salud sexual y reproductiva”; así como la presentación de libros, entre otras actividades relevantes.

Por su parte, la Lic. Victoria Ortega Corona, Secretaria de la Facultad, externó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala tiene un compromiso para coadyuvar a que exista una sociedad equitativa en todos los aspectos, pues señaló que hay un trabajo que posibilita la apertura al diálogo entre lo académico y lo cotidiano, y que la Institución debe mantener vigente.

Más adelante, la Lic. Geru Aparicio Aviña comenzó su plática con la idea de que: “cuando estás acostumbrado al privilegio, la igualdad se vive como opresión” y aseguró que México es un país de víctimas por la desigualdad manifestada en distintas formas y modalidades, ya sea por raza, situación económica, cultural o de género, por estereotipos que condicionan el papel de hombres y mujeres que se espera desempeñen.

468x60_american

De igual manera, resaltó que la importancia de hablar de la igualdad sustantiva ha tocado fibras en las altas esferas de la sociedad, debido a que no se puede concebir el desarrollo de un país si no se incluye ésta visión. En este sentido, refirió que las maestrías en perspectiva de género son punta de lanza para las universidades que se están interesando en capacitar y aprender sobre la materia.

Dictaminó que las instituciones educativas, públicas y privadas, tienen un foco de atención para los especialistas, porque constantemente hay que romper con el sistema de creencias sin menoscabar las garantías individuales. En este sentido, aclaró que la igualdad sustantiva es muy respetuosa de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, siempre y cuando estás no alteren o violen los tratados de Derechos Humanos.

Cabe resaltar que la Lic. Aparicio Aviña es maestrante en victimología por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), investigadora nacional para el análisis de la emisión de la alerta de violencia de género para el estado de Quintana Roo por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), fue Subdirectora en el Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo de la PGJDF, y ha participado como docente, expositora y asesora para la Procuraduría General de la República (PGR).

468x60_quiropractico

A este evento se dieron cita la Mtra. Yosadara Franco Luna, Coordinadora de la Maestría en Trabajo Social; el Dr. Moisés Mecalco López, Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales; la Lic. Alicia González Ortega, Coordinadora de la Licenciatura en Sociología; alumnos y público en general.

Related posts

Sin acuerdos entre autoridades y normalistas en tema de matrícula

Redacción 385

Estudiantes de Cecyte competirán en torneos científicos en Rumania y Brasil

A seguir el ejemplo de Juárez, llama MCH a normalistas de Panotla

Redacción 385

Leave a Comment