385 Grados
Congreso

Zárate presenta decreto para modificar sistema penitenciario en la Constitución local

La diputada Angélica Zárate Flores presentó, ante el Pleno de la LXI Legislatura local, la Iniciativa con Proyecto de Decreto  para adicionar los párrafos décimo, décimo primero y décimo segundo al artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En su propuesta, la diputada priísta señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos creó la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, que es un sistema que permite medir la cobertura constitucional y legal que sustenta la protección, defensa, promoción y observancia de los derechos humanos a través de un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el avance de la armonización normativa de los mismos en los ámbitos federal y estatal.

Indicó que en la citada plataforma implementada por el ombudsman nacional, se subraya que de las veintiún disposiciones reformadas solo once disposiciones jurídicas deben armonizarse en todas las Constituciones Estatales.

De tal manera que, dijo, de acuerdo a la información que ofrece dicho instrumento, solo los estados cuyas constituciones reflejan un grado de armonización del cien por ciento, son doce: Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa Yucatán y Zacatecas.

“En tanto que en el Estado de Tlaxcala tiene un avance del 90.9 por ciento a la armonización legislativa, quedando pendiente únicamente “La obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos”, refirió.

Zárate Flores señaló que por ello “se hace necesaria la adición que propongo al artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala para cumplir a cabalidad con nuestra encomienda legislativa y de esa manera fortalecer el sistema de derecho en nuestra entidad en materia de derechos humanos”.

Related posts

Se nos agotó la paciencia», dicen a diputados pobladores de Quetzalcoalpan, Tzompantepec

385 Grados

Propone diputada reglamentar sesiones virtuales en el Congreso de Tlaxcala

385 Grados

Adecua Congreso legislación local para eliminar discriminación contra la mujer

Redacción 385

Leave a Comment