385 Grados
Tauromaquia

Urge reglamentar «La Huamantlada”, no desaparecerla: Luis Andalco

*Debe retomarse el origen de la capea más grande de México. 

Maire PISCIL. El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, urgió iniciar en el interior del Congreso los trabajos para la creación de una ley que reglamente la tradicional “Huamantlada”, pero también los festejos callejeros en las comunidades, para evitar que el alcohol y las riñas continúen  siendo los protagonistas de estos encierros en la entidad.

En entrevista para 385 Grados, Andalco López negó como una posibilidad desaparecer este festejo, que por 62 años consecutivos se ha realizado en el municipio de Humantla, con motivo de los festejos patronales de la Virgen de la Caridad, empero sí puso énfasis  en hacer un reglamento que permita evitar que incremente el número de heridos, incluso la muerte de quienes asisten.

Si bien reconoció que esta actividad representa una derrama millonaria para ciudadanos por la renta de espacios, expendio de comida y bebida, no negó que el gran consumo, previo y durante el festejo, de alcohol se ha convertido en el protagonista.

“El tema de La Huamantlada se debe de retomar después de lo que sucedió el sábado, de la desorganización que hubo, es el momento oportuno para poder reglamentar La Huamantlada. El desaparecerla no abona en nada, porque hay una derrama económica para Tlaxcala, para Huamantla, para la región, porque llegan pagando gasolina, peajes, comida, productos en tiendas, en fin”, expresó.

El funcionario estatal informó que para emitir el reglamento deben participar todos los actores, ganaderos, empresarios taurinos, instituciones como la Secretaría de Salud, Turismo, Desarrollo Económico, Protección Civil, sobre todo ciudadanos y autoridades municipales, no para repartir culpas sino para proponer las acciones a tomar en la edición de 2017.

Entre los puntos que consideró debe tomarse en cuenta la prohibición de bebidas alcohólicas en el circuito de 17 calles, disminuir de 28 a 17 el número de toros, que el inició sea a las 10 horas y tenga una duración máxima de una hora.

Además, que la autoridad municipal exija al empresario responsable de la organización que los astados sean limpios, porque “nos dimos cuenta que el sábado pasado el toro que desafortunadamente corneó al joven en la yugular fue con saña, el animal ya sabía a lo que iba”, así como el cierre de calles y medidas de seguridad de los burladeros desde la mañana del viernes previo al festejo.

Con ello, aseveró, se garantizará la seguridad de las más de 250 mil personas que llegan cada año al encierro que por lo menos deja una derrama económica de 25 millones de pesos.

“Hemos propuesto que no se venda alcohol en el circuito, no en Huamantla, que regrese a su origen cuando iniciaba a las 10 de la mañana, eso permitirá menos alcohol y mayor seguridad”,  recalcó.

Por lo pronto, dijo que el instituto prepara dos foros estatales que se realizarán en el municipio de Huamantla, participarán todos los actores, como muestra de la voluntad de generar mejores condiciones en los festejos.

Lo anterior, luego de opiniones encontradas por los resultados desafortunados de la edición 2016, en la que 16 personas resultaron lesionadas, una presenta estado de salud grave.

Related posts

Efectúan 5ª tienta pública en el recinto ferial

Redacción 385

Todos a hombros en Chicavasco, Hidalgo

Redacción 385

Detallan serie biográfica de la vida de «El Pana»

Redacción 385

Leave a Comment