385 Grados
Congreso

Sin fecha reinicio del proceso de renovación de la CEDH

*El asunto está en manos del TSJE.

Maire PISCIL/ A más de un año del día en que debía concretarse el nombramiento del nuevo presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aún no hay fecha para que diputados locales reinicien el procedimiento, reconoció el diputado local Baldemar Cortés Meneses.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local explicó que el asunto se encuentra en manos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado ( TSJE), quienes de manera informal le han hecho saber que no hay una fecha específica para resolver el Juicio de Protección Constitucional que promovió una de las aspirantes a ombudsman, Alma Carina Cuevas Fernández, contra el proceso de elección que realizaron diputados locales.
Expresó: “comentan ( magistrados) que no hay fecha sobre cuándo podría generarse una resolución o que nos manden la resolución, simplemente hemos tenido pláticas informales con algunos magistrados y estamos a la espera de que se defina esta situación”.
Recordar que con base a la Constitución local, los legisladores debieron nombrar a más tardar el pasado 4 de agosto de 2015 al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los integrantes de su consejo consultivo, empero desacuerdos entre bancadas impidieron dar cumplimiento.

468x60_vasoftware
Ello originó la deposición de Baldemar Cortés de la presidencia de la Comisión, y en su lugar fue nombrado Refugio Rivas, quien dio inicio a otro procedimiento y, en su afán de transparentar el nombramiento de los integrantes de la CEDH, contrató los servicios de tres especialistas en la materia para evaluar a los aspirantes.
Al final, los integrantes del sínodo determinaron que ninguno de los evaluados tenía los conocimientos para ostentar el cargo, lo que originó una nueva disputa y la salida de Rivas Corona de la presidencia del encargo legislativo.

468x60_quiropractico
Como resultado de los nuevos acuerdos, diputados decidieron regresar dicha responsabilidad a Cortés Meneses, empero el proceso fue detenido por el Poder Judicial, como resultado del recurso de impugnación interpuesto por Alma Carina Cuevas Fernández.
En respuesta, el Congreso del estado promovió un nuevo recurso para intentar continuar con el procedimiento, sin que a la fecha la autoridad haya emitido una resolución.

Related posts

Dictaminará LXII Legislatura cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2017: Amaro

385 Grados

Celebran diputados fiestas patrias

Redacción 385

Destaca Michelle Brito beneficios sociales, tras asignación de presupuesto a municipios del distrito II

385 Grados

Leave a Comment