385 Grados
Reportero Ciudadano

Se niega TSJE a entregar 312 mil pesos al TET

*El Poder Legislativo que la Sala Administrativa gastó 1.5 millones  en tres meses

Maire PISCIL. El tesorero del Poder Judicial informó al presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, que en un periodo de tres meses la Sala Administrativa registró un gasto de entre 1.3 y 1.5 millones de pesos, situación que les impide realizar la transferencia de 312 mil pesos.

En entrevista, Morales Alanis indicó que ello significa un problema para las finanzas del organismo, ya que presenta necesidades que no han podido ser resueltas por falta de recursos.

“Un problema adicional que tenemos es que el TSJE se ha negado a entregarnos los 312 mil pesos que tienen pendientes. Según oficio que nos enviaron hace unos seis días, nos dice el tesorero que ellos gastaron no recuerdo si un millón y medio o un millón 300 mil pesos en los primeros tres meses en la Sala Administrativa”, reprochó.

El magistrado electoral, recalcó que dicho argumento “no convence a nadie”, ya que la Sala Administrativa sigue trabajando con el mismo personal, lo que significa que no presentaron un incremento en su nómina, por lo que no pudieron gastar un mayor número de recursos.

Recordó que con base al presupuesto de Egresos dicho monto debe ser transferido al TET, empero la propia presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, utiliza dicha justificación, “que se gastaron los recursos, que no tienen para darnos, que posiblemente tengan ellos, que solicitar la Secretaría de Finanzas para que nos puedan pagar”, lamentó.

Pese a lo anterior, Morales Alanís negó que interpongan un recurso constitucional para allegarse de los recursos que por ley le corresponden, porque “no es nuestro propósito enfrentarnos con otra institución del Estado, pero sí quisiéramos resolver nuestro problema de la mejor forma”.

Consideró que parte de los poco más de los siete millones de pesos extraordinarios que recibió el TSJE del reciente ajuste trimestral podrían ser destinados para este fin, aunque –dijo- Cordero Martínez ha informado a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que no será ocupado para bonos extraordinarios de funcionarios de ese poder.

Lamentó que magistrados utilicen argumentos legales, como la reserva de información, para no dar a conocer de manera real los recursos que reciben como bonos y compensaciones, lo que impide al TET otorgarse esas prestaciones como lo establece la Ley.

Atribuyó que lo anterior podría tener el objetivo de manejar dicha información con sigilo y no hay mecanismo legal para conocer dicha información.

Confió en que la SPF intervenga de manera positiva y ponga orden en esta situación, a fin de no afectar a los trabajadores del TET.

Related posts

Sesiona SIPINNA-COESPO con municipios sobre el sistema de protección a menores

Redacción 385

Deja fuera Sala Regional del TEPJF a Maricarmen García de la LXII Legislatura

Redacción 385

Michaelle Brito la opción más aceptada por priístas en distrito local dos

Redacción 385

Leave a Comment