385 Grados
Reportero Ciudadano

Redes sociales no deben criminalizarse: CEDH

*A partir del reportaje que 385 Grados dio a conocer este lunes, sobresalen opiniones como la de la CEDH, el presidente de ésta refiere que son un riesgo para niños y adolescentes, asimismo para las familias.

*El ombudsman tlaxcalteca consideró que es responsabilidad de padres de familia que niños y adolescentes eviten poner en riesgo su integridad al subir fotos sugerentes en redes sociales.

Maire PISCIL/ El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl Antonio, sostuvo que las redes sociales son un riesgo latente de la comisión de un delito en contra de la integridad de niños y adolescentes, empero consideró no deben criminalizarse. El ombudsman tlaxcalteca afirmó que si bien la comisión no tiene injerencia directa para investigar y castigar el mal uso de fotografías en redes delincuenciales para ofrecer, a través de catálogos con fines sexuales sobre niñas y jovencitas, sí realizan acciones de prevención para hacer conciencia en padres de familia acerca de esta situación. Y es que Mixcóatl Antonio aseveró que es responsabilidad de los paterfamilias estar al pendiente de lo que publican sus hijos en sus cuentas personales, pues no sólo ponen en riesgo su integridad, sino la de toda la familia, se exponen a delitos como secuestro y trata de personas con fines sexuales. Destacó que la CEDH realizó un diagnóstico sobre el uso responsable de las redes sociales entre adolescentes de 13 a 15 años de edad. Detalló que de un total de mil 855 jóvenes entrevistados, el 94 por ciento respondió que es usuario de las redes sociales y solo el seis por ciento no las utilizan. Recalcó que del total de usuarios, el 61 por ciento expresó que lo utiliza como un medio de entretenimiento, situación que representa un foco de alerta ante la falta de supervisión de los adultos. «No queremos criminalizarlas, porque son una forma de investigación y para realizar las tareas, pero sí queremos hacer conciencia de los riesgos de tener un aparto móvil de fácil acceso a páginas de internet no adecuadas. No les podemos prohibir que creen su cuenta de Face, pero sí debemos decirles que no suban fotos que puedan comprometer su seguridad y la de su familia». Precisó que durante 2015, personal del órgano autónomo acompañó a tres víctimas que fueron enganchadas a través de Facebook, quienes fueron enamoradas por sus captores, por lo que fue necesario brindarles atención psicológica y asesoría para interponer las denuncias ante la Policía Cibernético de la Policía Federal. Mientras que en 2016, no han tenido ningún caso. Señaló que este problema es competencia de todos, por lo que deben colaborar autoridades, instituciones y padres de familia para disminuir este tipo de casos en el estado y en el país. Reconoció la labor informativa de 385 Grados al dar a conocer a la sociedad tlaxcalteca sobre la actividad ilícita que realizan redes, que sin el consentimiento utilizan las fotos de niñas y adolescentes para elaborar catálogos y ofrecer servicios sexuales, situación que debe ser tomada en cuenta por autoridades y padres de familia.

Related posts

Reconoce fundación trabajo del PAN por difundir programa nacional

Redacción 385

Celebra Sesa semana mundial de la lactancia materna

Redacción 385

En Tlaxcala ocho de cada 100 infantes trabajan; cuatro de cada diez son víctimas de delito o maltrato

Redacción 385

Leave a Comment