385 Grados
Congreso

Reconoce diputada poca efectividad de la Ley para prevenir el bullying

*Propone la creación de un grupo insteristitucional para garantizar una verdadera prevención y erradicación de la violencia escolar.

Maire PISCIL/ La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juana de Guadalupe Cruz Bustos, reconoció que la Ley para prevenir y combatir la violencia escolar en el estado de Tlaxcala, vigente desde 2015, ha tenido poca efectividad y es necesario adecuarla a la realidad.

En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora local lamentó que no se esté cumpliendo el fin del ordenamiento local, pues los casos de agresión escolar siguen vigentes en instituciones de educación pública.

«Es necesario realizar una serie de modificaciones a fin de adecuarla a la realidad; y es que he observado que la ley en cita presenta algunas inconsistencias que la tornan un tanto oscura y que dificultan su aplicación y su efectividad. Del mismo modo he observado que derivado de la creación de otro cuerpo normativo, la presente ley se ha visto afectada en su contenido», soltó en entrevista.

Por lo anterior y con la finalidad de armonizar la ley, y complementar lo ordenado en los artículos antes expuestos, propuso la creación del “Grupo Interinstitucional para  la prevención y el combate a la violencia escolar”, será el órgano especializado de consulta, análisis, asesoría, seguimiento, evaluación y de coordinación, en la ejecución de las políticas, planes y acciones en materia de prevención y combate a la violencia escolar.

Detalló que dicho grupo se conformará por un representante de la Secretaría de Educación Pública; uno de la Secretaría de Salud; uno de la Comisión Estatal de Seguridad, uno de la Procuraduría General de Justicia; uno de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, uno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y uno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tlaxcala.

Entre sus facultades seŕa la capacitación interinstitucional a servidores públicos, autoridades escolares y personal administrativo, padres de familia y estudiantes en materia de violencia escolar, en relación a las causas de su origen y efectos y desde la perspectiva de la familia, de la salud, de la comisión del delito y de la seguridad pública; así como de difundir la presente ley para su conocimiento, pues lamentó que la mayoría de docentes carezcan de ella.

Además de establecer mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se suscite en los centros educativos.

Recordó el caso de una niña de Cuapiaxtla que fue agredida por sus compañeros y el video circuló a través de las redes sociales, lo que causó una mayor preocupación entre la sociedad tlaxcalteca.

Related posts

Congreso fue sede de foro «Diálogos por la niñez de Tlaxcala 2016»

Redacción 385

Atienden diputados a integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles del Estado de Tlaxcala

Redacción 385

No modifica Congreso del estado asignaciones salariales del Poder Judicial

385 Grados

Leave a Comment