385 Grados
educacion

Puso en marcha Rector de la UAT “XXV Semana del Historiador”

*Organizada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. 

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la “XXV Semana del Historiador: Estudios de historia e historiografía, del México prehispánico al contemporáneo”, organizada por estudiantes de la Licenciatura en Historia que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Ante la estructura directiva, investigadores, docentes y alumnos de la Facultad, así como de representantes de instituciones educativas del interior del país, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, en las últimas décadas, los diseñadores y ejecutores de las políticas educativas latinoamericanas han proclamado una urgente necesidad de replantear los métodos y los modelos de enseñanza de casi todas las disciplinas, de tal forma que con fundamentos reales, se responda de manera concreta a las necesidades de cada país, región y continente, volviendo la mirada a la práctica esencial de valores universales.

Indicó que, la Autónoma de Tlaxcala ha conectado con las medidas  mundiales que requiere la educación superior; en este proceso, dijo, ésta área universitaria ha participado contundentemente, aportando elementos claves a la construcción de esta nueva visión humanística y, muestra de ello, es la apertura de este foro que tiene como objetivo fomentar la difusión histórica mediante la presentación de investigaciones realizadas.

En este marco de acción, explicó el Mtro. Rubén Reyes, la Licenciatura en Historia ha creado un espacio digno de reflexión, dándole continuidad a un evento que ya cuenta con un amplio prestigio y el reconocimiento de especialistas a nivel nacional e internacional.

Enfatizó que la realización de esta “XXV Semana del Historiador” es motivo de orgullo y de reconocimiento para los universitarios de la UAT, ya que sostener una actividad académica y de  investigación como esta por un lapso considerable, es muestra del interés y de los rasgos de identidad de la alma mater de Tlaxcala.

Por su parte, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, refirió que estas acciones se enmarcan en la celebración del 40 Aniversario de la Institución y buscan entrelazar las relaciones de contexto que existe entre lo académico y nuestra sociedad, para así comprender los procesos sociales que han marcado el devenir de los espacios culturales que integran a Tlaxcala con el mundo.

Comentó que en este evento se desarrollaran ejes temáticos como: Historia urbana, económica, política, cultural, social, del arte e iconografía.

En tanto, Abdel Paredes Méndez, que cursa la Licenciatura en Historia, externó que este foro surgió como una necesidad para dar a conocer los trabajos e investigaciones en temas relacionados con esta disciplina.

Detalló que a lo largo de estos 25 años de realización se ha ido incrementando la participación de jóvenes y especialistas, tanto del país como del extranjero, hecho que demuestra el prestigio ganado.

Dentro de los organismos participantes se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la Universidad de Guanajuato (UG), el Colegio de México (COLMEX), la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En el acto se contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; del Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas; y del Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades.

Related posts

Festeja Día del Maestro personal de la Técnica 36 de La Joya

Redacción 385

Se gradúa primera generación de enfermería de la UMT adherida a la UNAM

385 Grados

Entregan reconocimientos a docentes por 30,40 y 50 años de servicio en Tlaxcala

Redacción 385

Leave a Comment