385 Grados
Tlaxcala Capital

Propone CEDH crear Consejo de Ciber-Seguridad para uso responsable de redes sociales

*Para proteger la integridad de niños y adolescentes.

Maire PISCIL/ La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) propuso la creación de un Consejo Ciber-Seguridad, con la finalidad de unificar criterios y crear un frente común en materia de prevención –capacitación del uso responsable de redes sociales, dirigido al sector de educación básica y medio superior, para proteger la seguridad de niños, adolescentes y jóvenes para cuidar su integridad.

El presidente del organismo autónomo, Francisco Mixcóatl Antonio, expuso que dicho consejo estaría integrado por personal de la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la CEDH.

Enfatizó que el objetivo primordial es “unificar criterios y crear un frente común en materia de prevención y capacitación, a través de un plan estratégico elaborado por especialistas para dar a conocer a niños y adolescentes ideas y principios de derechos humanos en las redes sociales de internet, el respeto a su persona, la sociedad, la familia, su cuerpo e intimidad.

Lo anterior, como resultado del estudio respecto al uso responsable de redes sociales de internet, sostuvo que de una muestra de mil 855 encuestas, el 94 por ciento respondió hacer uso del internet.

Del total que tienen acceso, el 61 por ciento dijo ocuparlo como un medio de entretenimiento, el 37 por ciento para la realización de tareas y el dos por ciento por trabajo.

La red social que ocupa mayor relevancia entre este sector es Facebook con el 86 por ciento, Youtube con el cuatro por ciento, twitter con el dos por ciento, Istragram con el uno por ciento y otras el siete por ciento.

Y es que, recalcó, pese a que el 85 por ciento de los encuestados mencionó tener conocimiento de los riesgos de uso irresponsable de las redes sociales, el 75 por ciento lo ocupa para tener comunicación con amigos, el 12 por ciento para consultar sobre temas de cultura, entretenimiento y deportes y el 12 por ciento para hacer nuevos amigos.

Asimismo, más del 90 por ciento se inclinó por proteger su intimidad y a tomar medidas mínimas de seguridad, empero hay un seis por ciento que puede ser vulnerable a la comisión de un delito, de ahí el interés de tomar acciones para protegerlo.

Subrayó que es un tema en el que deben participar autoridades educativas para reforzar acciones sobre educación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas, así como padres de familia a implementar valores y poner límites a sus hijos en el uso de las redes, además de involucrase en la orientación en un buen uso de estas nuevas tecnologías que día a día su uso va en aumento.

Related posts

Ofrece Tlaxcala mejores oportunidades a las familias: Calva

385 Grados

Difunde Protección Civil de la capital recomendaciones por lluvias

Ivan Muñoz

Inauguran “Expo Arte y Tradición” en Galerías Tlaxcala      

Ivan Muñoz

Leave a Comment