385 Grados
Internacional

Presidente de Nicaragua se postula para nuevo periodo

*Su esposa es compañera de fórmula.

Salazar Santos/ Daniel Ortega, quien salió a los reflectores de la prensa mundial la semana pasada por haber imposibilitado a la oposición en el parlamento nicaragüense para proponer aspirante a la presidencia, nuevamente es el centro de atención, luego de que la tarde del martes se registró como candidato para los comicios de noviembre a la presidencia del país centroamericano.

Rosario Murillo, la primera dama, forma parte de la fórmula electoral que encabeza su esposo; de esta manera, la esposa del actual mandatario, estaría postulada como vicepresidenta, un hecho inédito que despierta el rechazo al innegable autoritarismo que vive Nicaragua desde hace nueve años, cuando iniciara una serie de reformas a la Constitución.

La primera reforma modificó el porcentaje mínimo requerido para ganar la presidencia (de 45% a 35%). Posteriormente, en 2011, el Tribunal Constitucional declaró inaplicable un artículo de la carta magna nicaragüense que prohibía la reelección del presidente en funciones o de aquél que hubiera fungido anteriormente como presidente.

Ortega ha logrado afianzar un círculo de poder que le permite continuar orquestando sus caprichos. La Policía Nacional, el Ejército, el Poder Judicial y el Parlamento tienen en sus puestos claves hacia personas leales al presidente.

En caso de que se haga realidad el escenario donde Daniel Ortega sería instituido como presidente por cuarta ocasión (la tercera consecutiva), se estaría materializando una nueva dictadura en América Latina, el viejo y tan conocido “demonio” que ha estado presente en países donde la miseria es una característica cotidiana.

Related posts

Nace primer bebé con microcefalia a causa de ZIKA

Redacción 385

Hospitalizan a Guillermo Fariñas tras huelga de hambre en Cuba

Redacción 385

Jefe de las FARC ordena alto al fuego

Redacción 385

4 comments

Leave a Comment