385 Grados
Internacional

Presidente de Colombia ordena cese al fuego definitivo con las FARC

Salazar Santos-A/ Ayer miércoles el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la Ley Estatutaria 1806 que reglamenta el plebiscito para aprobar el acuerdo de paz que fue firmado 24 horas antes con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un movimiento de origen campesino que se sublevó en 1964 y cuyo combate ha dejado la muerte de 220,000 personas, más de seis millones de desplazados y, por lo menos, 50 mil desaparecidos.
El acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla fue posible gracias a la negociación previa que inició años antes por los buenos oficios de algunos gobiernos de Latinoamérica y que tuvo su momento cumbre hace unos meses cuando fue firmado ante la comunidad internacional el fin de los combates armados entre el gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros.
Sin embargo, la firma del convenio en la Habana, Cuba, solo fue el inicio de un complejo mecanismo legal que debe cumplirse para institucionalizar la paz, un proceso que ha dirigido el presidente Juan Manuel Santos y que tendrá como momento decisivo el próximo 2 de octubre de este año, cuando el convenio de paz sea sometido a un plebiscito, es decir, los ciudadanos colombianos tendrán que votar si están de acuerdo o no con la paz signada con el grupo de las FARC.

468x60_agustin-1
Aunque pareciera inverosímil, la corriente centro-democrática liderada por el expresidente Álvaro Uribe impulsa el voto por el “no”, un aspecto de esta situación que polariza notablemente al país.
Para la aprobación del acuerdo de paz son necesarios 4.4 millones de votos, lo que representa 13% del padrón electoral Nacional, cuyo total es de 34 millones de votantes.

468x60_american
De manera paralela con la firma de la Ley Estatutaria 1806, el presidente Santos decretó el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00:00 horas del próximo 29 de agosto.
*Con información de DW, AFP, EFE, dpa, europa press.
*Fotografía: presidencia.gov.co

Related posts

Desbandada de republicanos tras errores de Trump

Redacción 385

Senado estadounidense condiciona a México por el tema de Derechos Humanos

Redacción 385

Avión solar Impulse II completa su vuelta al mundo

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment