385 Grados
Reportajes Especiales

Prepara Iglesia denuncias penales contra falso obispo

Jorge ASTORGA/Tras anunciar que por estas fechas será interpuesta formal denuncia penal en contra  del colombiano Edwin Leonardo, quien se ostentó como obispo, pese a que no está facultado para ejercer y de José Rojas Valadez, quien lo acompañó,  Ranulfo Rojas Bretón El encargado de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, reconoció que tal situación le » duele y le duele mucho».

Cabe recordar que la Diócesis de Tlaxcala alertó a los católicos a no dejarse engañar por falsos sacerdotes, luego de que un supuesto presbítero realizó ordenaciones y otorgó los sacramentos de la comunión y confirmación, por lo que advirtió que presentará las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de la República.

Y es que Edwin Leonardo Avendaño Guevara de origen colombiano y quien presuntamente usurpa funciones de obispo, engañó y lucró con feligreses del municipio de Cuapiaxtla, mismo que fue respaldado por un sacerdote excomulgado por pederastia.

Ante ello, la Diócesis que aún representa Francisco Moreno Barrón, prevé una denuncia ante la PGR, en contra de él, de los sacerdotes recién ordenados y del presbítero pederasta, porque -sostuvo-  ninguno de ellos está reconocido por El Vaticano y la Iglesia Católica; y al otorgar sacramentos cometen el delito de fraude.

Respaldado por un sacerdote excomulgado de la iglesia católica, José Rojas Valdez, por pederastia, el colombiano, Edwin Leonardo Avendaño Guevara, quien usurpa las funciones de obispo, aparentemente lucró con católicos, porque otorgó los sacramentos de primera comunión y confirmación a decenas de niños de Tequexquitla el pasado 22 y 23 de julio.

Incluso existe un documento en el que el Obispo de Ocaña, Colombia, Gabriel Ángel Villa Vahos informa que Avendaño Guevara no obtuvo la ordenación sacerdotal ni es presbítero, por lo que no es reconocido por el Vaticano.

Rojas Bretón reconoció que el ex párroco destituido quien fue acusado de pederastia es su tío (hermano de su señor padre) y Roberto Rojas el seminarista expulsado del Seminario, quien fue nombrado ilegalmente el pasado mes en el Carmen Tequequixtla  como presbítero, es efectivamente su primo.

En este sentido, el párroco del templo de San Luis en Huamantla, señaló de forma incómoda que es lamentable la actitud de José Rojas, quien esta atentando y dañando a la iglesia «que el mismo construyó»

Airmó que se ha intentado comentar a su tío que su actitud le podría acarrear sanciones severas.

Ya que de forma oficial desde el Vaticano le ha llegado una misiva en la que se le informa de su retiro de emvestidura religiosa, lo que debido a su marcada cerrazón el ex párroco ha incurrido incluso en distorsionar la situación.

Por otro lado Rojas Bretón, anunció que ésta semana presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR), la denuncia penal en contra de Avendaño Guevara el falso obispo de origen colombiano, así como del exsacerdote, Jorge Rojas Valadez, por el delito de usurpación de funciones en agravio de la iglesia católica.

De hecho, indicó que para evitar mayor afectación a la feligresía tlaxcalteca, ya han solicitado tanto a la Secretaría de Gobernación, como a la de Relaciones Exteriores, que tomen las medidas respectivas para evitar que el colombiano acuda a realizar actos católicos como comuniones, confirmaciones y la ordenación de nuevos sacerdotes, las que podrían estarse llevando a cabo en próximas fechas.

» A nosotros como Diócesis de Tlaxcala Asociación Religiosa, nos toca denunciar estos hechos que creemos nos dañan como institución», espetó.

Related posts

Solo en el 10% de los Ayuntamientos de Tlaxcala gobiernan mujeres

Redacción 385

Pierde parte de su patrimonio pareja de septuagenarios, tras incendiarse su vivienda

Redacción 385

Sergio Flores, el “Príncipe” del toreo tlaxcalteca

385 Grados

Leave a Comment