385 Grados
Opinión

Opinión 385… Denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia

La reciente reforma en materia de transparencia tiene como objetivo transparentar el ejercicio de la función pública a través de un flujo de información oportuno verificable e intangible, a fin de impulsar la contraloría ciudadana y el combate a la corrupción. 

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala prevé que los sujetos obligados tienen el deber de poner a disposición de los particulares un catálogo de información denominado “Obligaciones comunes y específicas”, previstas en los artículos 63 al 74 de dicho ordenamiento legal, a través de sus respectivos sitios de internet y a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, acorde a los Lineamientos Técnicos para la Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones que deben difundir los Sujetos Obligados, emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
En este sentido, ahora el Instituto podrá de oficio o a petición de parte verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados.
Como podemos ver, ahora los particulares podrán coadyuvar en las acciones de vigilancia, de manera que ante la falta de cumplimiento con relación a la apertura y publicación de la información, las personas podrán denunciar dicho incumplimiento.
Para ello, los particulares deberán presentar ante el Instituto su denuncia, por escrito, correo electrónico u a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el que señalaran entre otros datos el nombre del Sujeto Obligado y la descripción clara y precisa del incumplimiento denunciado.

Posteriormente, el Instituto una vez admitida la denuncia, la notificará al sujeto obligado, solicitándole un informe en el que exponga si es cierto o no los hechos denunciados, y los hechos o motivos que lo justifican.
De ahí que, el Instituto puede realizar las verificaciones virtuales que procedan, y solicitar informes complementarios, a fin de contar con todos los elementos necesarios para resolver en un plazo de 20 días hábiles a partir de la entrega de los informes solicitados.
La resolución dictada deberá cumplirse por parte del Sujeto Obligado en un plazo de quince días, en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado en dicha resolución, se le hará de conocimiento al superior jerárquico del servidor publico responsable de dar cumplimiento.
En caso de subsistir dicho incumplimiento, se emitirá un acuerdo de incumplimiento y se procederá a emitir las medidas de apremio correspondientes.

Sin duda alguna, la nueva ley de la materia establece nuevas herramientas a fin de hacer efectivo y brindar una mejor garantía y protección del derecho de acceso a la información pública haciendo participe a la sociedad.
En días pasados, se presentó ante el Instituto la primera denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, en contra del Congreso del Estado.
De ahí que, es de suma importancia que los particulares conozcan y ejerzan éste derecho y contribuyan a la consolidación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, que a su vez fortalezca las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.
Gracias.

Edgar González Romano.
Comisionado de la CAIPTLAX.

Facebook: Edgar Gonzalezromano
Twitter: @licromano

Related posts

Las estancias infantiles: entre lo urgente y lo importante

385 Grados

Aquí Xicohténcatl… ¿Otra vez Beatriz?

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El viejo o nuevo PRI en Tlaxcala. Morir o no morir.

Redacción 385

Leave a Comment