385 Grados
educacion

Ofertará UAT Maestría Interuniversitaria en Derechos Políticos y Procesos Electorales

*Firma convenio de colaboración con la UABCS, el TEPJF y el TEBCS. 

En el marco del fortalecimiento de la movilidad, de la vinculación y cooperación con instituciones de educación superior del país para impulsar la formación de calidad de profesionales a nivel de posgrado, competitivos y con una visión innovadora, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), signó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de BCS, con el cual se implementará y desarrollará la Maestría Interuniversitaria en Derechos Políticos y Procesos Electorales, para formar a especialistas en estos temas de vital importancia en la agenda de México.

Durante la firma de este acuerdo, se contó con la presencia del Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, del Mtro. Esteban Beltrán Cota, Subsecretario General de Gobierno en representación del Gobernador del Estado, Lic. Carlos Mendoza  Davis, del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr. Manuel González Oropeza, de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, Diputada Maritza Muñoz Vargas, del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Joaquín Beltrán Quibrera y del Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez.

En esta ceremonia, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que la educación superior en México debe responder a los patrones internacionales y a la dinámica de los procesos de globalización, dada la competencia en los sistemas educativos por ofrecer calidad, acorde a las necesidades derivadas de este contexto.

Expuso que, en este sentido, la instrucción superior permite resultados benéficos, por ejemplo, nos ha obligado a fortalecer las relaciones interinstitucionales entre dependencias y los diversos sectores para mantener objetivos claros; la producción de la ciencia y la tecnología está más al alcance de los universitarios, la movilidad de estudiantes y docentes ocupa un lugar primordial y, la universalización del saber, se demuestra con la  diversificación de opciones de planes y programas de estudio.

Con este parámetro, sostuvo el Mtro. Rubén Reyes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha impulsado las coincidencias y las alianzas estratégicas con otros organismos, aspecto que le ha permitido avanzar en la consolidación de sus objetivos institucionales.

Y dijo: “hoy, considerando dos grandes rubros de interés nacional que tienen que ver con la participación directa de los ciudadanos en la construcción de la democracia en nuestro país, pondremos, con la signatura de este convenio específico de colaboración, a consideración la Maestría Interuniversitaria en Derechos Políticos y Procesos Electorales, programa educativo sin duda novedoso y de calidad garantizada”.

El Rector de la UAT agregó que con este posgrado, ambas universidades responden a la sociedad al brindar a los interesados contenidos garantizados con perfiles prácticos, para aquellos servidores responsables de guiar, asesorar y cuidar los derechos de  la población en estos asuntos.

En su intervención, el Magistrado Joaquín Beltrán Quibrera refirió que la rúbrica de este pacto representa un hecho de alto significado, entrañable y se cristaliza con la suma de voluntades de dos universidades, la Autónoma de Baja California Sur y la Autónoma de Tlaxcala, al ofrecer este nuevo posgrado, con el cual se fortalecen los estudios en Derecho de la región y se crea una cultura de fortalecimiento a esta disciplina.

Se mostró satisfecho por el trabajo realizado por las instituciones y por las dependencias relacionadas con estos dos grandes ejes, el de los derechos políticos y electorales, contribuyendo así a brindar a los interesados un conocimiento útil y necesario, a través de la solidaridad organizacional.

Por su parte, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez señaló que para su alma mater es un honor ser sede de este acto que une a la UABCS y a la UAT, en momentos en el que el tema de la democracia ocupa un lugar importante en nuestro país, así como la impartición de justicia a través de las nuevas reformas en esta materia.

Mencionó que esta Maestría permitirá apuntalar el nuevo paradigma legal que tiene México, con un enfoque vinculado a los derechos humanos y a los derechos políticos. En este mismo tenor resaltó la disposición de la Autónoma de Tlaxcala para concretar este gran proyecto que contribuirá a tener profesionistas más competitivos.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Manuel González Oropeza consideró que es importante fomentar la cultura cívica a través del análisis y del conocimiento generado por los  universitarios, por ello resulta de relevancia que dos universidades de tal magnitud, de carácter público y estatal, se unan para la  creación de esta Maestría.

De la Universidad Autónoma de Tlaxcala podemos decir que conserva el sentir nato de irradiar cultura, que radica en el movimiento migratorio que propició hace muchos años y que hoy se deja ver por su actitud de solidaridad para la firma de este convenio, culminó.

Para finalizar, el Lic. Esteban Beltrán Cota externó que la disposición y la voluntad de los actores de este acuerdo académico, da realce a Baja California Sur y a Tlaxcala, al impulsar de manera novedosa el análisis de temas que son de importancia para la sociedad mexicana

Related posts

Celebraron en la UAT el Día del Odontólogo

Redacción 385

Contribuye UAT a fomentar la cultura de donación de órganos

385 Grados

Firma Marco Mena con Nuño Mayer acuerdo para el nuevo modelo educativo

Redacción 385

Leave a Comment