385 Grados
uncategorized

Necesario regular redes sociales para evitar peligros a niños y adolescentes

*El reportaje de 385 Grados titulado «Niñas tlaxcaltecas en catálogos sexuales de pedófilos mundiales» ha desatado opiniones que reflejan interés en dar una solución a futuro.

*El diputado Baldemar Cortés Meneses sostuvo que no se trata de una ley mordaza.

Maire PISCIL/ El diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Baldemar Cortés Meneses, aceptó que se debe realizar una revisión a los ordenamientos legales, para regular las publicaciones realizadas en redes sociales, que ponen en peligro a niños y adolescentes, sin que ello signifique la creación de una ley mordaza o inhibición de la libertad de expresión.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes del Congreso local, afirmó que ante el avance de la tecnología y el acceso a internet, este sector se ha convertido en presa fácil para las redes que se dedican a la trata de personas o bien a la pedofilia.
Luego de que 385 Grados puso al descubierto que fotografías publicadas en los perfiles personales de niñas y adolescentes son utilizadas por delincuentes para integrarlas en catálogos con fines sexuales, Cortés Meneses precisó que quienes integran estas redes han cambiado su modo de operación, por lo que ahora no es necesario el proceso de enamoramiento sino que a través de relaciones cibernéticas o sin darse cuenta están en peligro de ser víctimas de trata de personas.
En entrevista, recalcó que el avance de la tecnología ha desfasado a algunas de las leyes mexicanas para salvaguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes, aunado a que autoridades responsables no aplican las existentes para castigar y erradicar este flagelo.
El legislador comentó que para las reformas es necesaria la participación de organizaciones civiles, padres de familia y autoridades. Sin embargo, también consideró que este tipo de situaciones son un llamado de alerta para padres de familia, quienes por necesidad, ambos deben salir a trabajar y dejan la mayor parte del tiempo solos a los hijos, o al cuidado de los abuelos.
«Es una situación compleja que también refleja la falta de respuesta de las autoridades y que afecta a las familias, porque dejan en un estado de indefensión a niños y niñas; creo que las tecnologías benefician para el conocimiento, pero también es un riesgo», sostuvo.
Subrayó que la revisión a los ordenamientos no podrá darse en esta legislatura, empero se pronunció porque quienes lleguen al Congreso local deberán poner atención a este tema.
Insistió que no se trata de hacer una ley mordaza que evite la publicación de temas sociales o denuncias ciudadanas, sino que quienes integran este sector estén protegidos de las redes de delincuencia organizada que ponen en riesgo su integridad.
Aunque consideró que también deberá tomarse en cuenta la vigilancia en instituciones de educación, donde también se ha escuchado sobre casos en los que alumnos promueven adicciones y trata de personas entre sus compañeros.

Related posts

Visita directora del Smdif de Tlaxcala cursos en las comunidades

385 Grados

Paga y gana, la CAPAM Tlaxcala premia tu pago anticipado 2018

Redacción 385

Buscan trabajo 600 tlaxcaltecas en Feria del Empleo 2019

385 Grados

Leave a Comment