385 Grados
Nacional

México sería el primer país con un banco de leche humana en polvo

Salazar Santos-A/ La doctora Blanca Rosa Aguilar Uscanga, investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la U de G., ha presentado su proyecto para crear un banco de leche humana en polvo que pueda ayudar a bebés prematuros o que no se alimenten directamente de su madre.
El procedimiento para obtener la leche en polvo se realiza a través de deshidratación por aspersión a altas temperaturas, esto es, la leche al momento de cambias súbitamente de temperatura, pierde agua y conserva sus nutrientes.
El proyecto fue presentado en abril de este año en Guadalajara, Jalisco en el foro Innovation Match 2016.
Hasta el momento, el proyecto no tiene similar en otra parte del mundo y no se pretende sea comercializado, por el contrario, se busca que cada hospital tenga un banco de leche humana que funcione mediante el principio de aspersión por altas temperaturas; se ha demostrado es el más benéfico en cuestión de nutrientes.
El método para obtener la leche en polvo se encuentra en vías de alcanzar su patente y ha pasado satisfactoriamente las pruebas microbiológicas ante el Institut sur la Nutrition et les Aliments Fonctionnels, en Canadá, en Quebec.
La doctora Uscanga ha enfatizado que “este proyecto no es para que las madres dejen de dar pecho, este producto no es para bebés sanos, con madres capaces de amantar, es para recién nacidos con problemas de lactancia y prematuros, o que sus madres por alguna razón no pueden amamantarlos”.

Related posts

Dos encobijados en Michoacán genera zozobra en el estado

Redacción 385

Matan a mujer embarazada y a su hija de 5 años en Cuernavaca

Redacción 385

Detienen a ocupantes del auditorio «Ché Guevara» de la UNAM

Redacción 385

4 comments

Leave a Comment