385 Grados
Deportes

Lupita González obtuvo plata en marcha 20 km.

Salazar Santos-A/ La marchista mexicana María Guadalupe González logró la medalla de plata la tarde ayer viernes en Río de Janeiro en la competencia de marcha 20 km. El cierre fue el momento más dramático de las participaciones mexicanas en estas olimpiadas. La mexicana terminó tan solo 2 centésimas de segundo por detrás de la china Liu Hong que cronometró 1:28:35. El tercer lugar se lo adjudicó, de igual manera, la representante de la República Popular China Lü Xiuzhi con un tiempo 1:28:42.

María Guadalupe González es una atleta nacida en la Ciudad de México pero radicada en Tlalneplantla, Estado de México. Su historia en el deporte inició en el boxeo donde demostró cualidades para el enfrentamiento, sin embargo, no pudo continuar en esa disciplina debido a que su físico no le permite aumentar de masa muscular. Por ello, cambió al atletismo, incursionando en las competencias de velocidad, pero el destino le jugó otra mala pasada al lesionarse los meniscos, motivo por el cual buscó otro deporte y fue cuando se dedicó a la marcha, siempre con la visión de ir a unos Juegos Olímpicos.

Fue así como conoció a Mario Hernández, entrenador de marcha que le brindó apoyo total e incondicional a su pupila, tanto en lo económico como en lo deportivo ya que María Guadalupe no contaba con recursos económicos suficientes para acudir todos los días a los entrenamientos.

González continuó con sus entrenamientos y fue así como obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto Canadá donde obtuvo el oro al cronometrar 1:29:21 en la misma prueba, marcha 20 km.

Este 2016 empezó con un buen augurio, pues obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Caminata por Equipos y se consolidó como una de las favoritas para ganar medalla en estos juegos olímpicos.

De esta manera fue como Lupita González llegó hasta el momento cumbre de este 19 de agosto de 2016, un momento inolvidable porque se ha convertido en la primera mexicana en ganar una medalla en caminata olímpica y de resaltar su triunfo porque ha llegado prácticamente con su sueño inquebrantable de participar en Juegos Olímpicos, con la cultura del esfuerzo y del trabajo diario, sin importarle nada menos que cumplir las expectativas de aquellos que la apoyaron incondicionalmente: sus padres, alguno políticos locales, sus familiares, amigos y el entrenador. Por supuesto, María Guadalupe, no ha dejado atrás a los mexicanos y ha dedicado al país su triunfo, una muestra de humildad que se agradece y que no se reclama a otros atletas que no obtuvieron medalla, más aún cuando no hay apoyo de las federaciones ni de la CONADE.

En entrevista para ESPN la atleta dijo que para llegar a ese momento de triunfo, lo único que ha hecho fue trabajar. Textualmente dijo: “Trabajando. Demostré con disciplina, di todo, quizá les debí a mi gente”.

En otra entrevista para la misma cadena pero concedida momentos después de haberse llevado a cabo la ceremonia de premiación, la también medallista de plata, Ana Gabriela Guevara entrevistó a Lupita González quien nuevamente enfatizó al trabajo como elemento determinante en la victoria, ella dijo ir por el oro, resignada por las dos centésimas de segundos que la diferenciaron del primer lugar, dijo haber dado todo. A la pregunta expresa de la entrevistadora, “¿qué te gustaría mejorar? (…) tomando en cuenta una federación que no acompaña, un sistema que sigue fallando”, Lupita respondió “Ojalá y el apoyo se reciba más temprano no casi todo al final, por mucho o poco que haya tenido salió el resultado, hay que trabajar de todas formas (…)  a nosotros los atletas nos toca trabajar”. Finalmente, al borde de las lágrimas, Ana Guevara reconoció y felicitó a Lupita González, ambas medallistas de plata en juegos olímpicos.

 

Related posts

¡Charros aquí! Se presentó la campeona en Querétaro; coleadero este sábado en Tlaxcala

Redacción 385

Logra tlaxcalteca plata en nacional de tenis de mesa

385 Grados

Destaca SEPE triunfo de estudiante tlaxcalteca en juegos nacionales escolares

385 Grados

Leave a Comment