385 Grados
Internacional

Lista la pregunta del plebiscito que sellará la paz en Colombia

Salazar Santos-A/ Como se ha informado en días recientes, el proceso para institucionalizar la paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia avanza de manera fluida.
Ahora, el planteamiento que habrá de ser objeto de votación el próximo 2 de octubre por la ciudadanía del país sudamericano será el siguiente:

468x60_vasoftware

«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?»

Las opciones para la votación son sencillas, solo habrá SI o NO. Naturalmente, la expectativa se centra en el voto a favor, ante lo cual, las repercusiones serían las siguientes: El acuerdo de paz alcanzado en La Habana tendría validez jurídica para el orden legal de Colombia, con ello se podrían crear las leyes necesarias para materializar los puntos del acuerdo. El presidente podría expedir decretos con carácter de ley y el procedimiento de discusión sería breve.

300x250_unocijPero, ¿qué pasaría si gana el ‘no’? El acuerdo de paz no se perdería, pues el resultado del plebiscito sólo repercutiría sobre los actos del Poder Ejecutivo y no sobre el Judicial y el Legislativo, pues este último podría dotar de facultades al Ejecutivo para poder buscar una nueva forma de institucionalizar la paz en Colombia.
*Con información de El País.
*Fotografía: bbc.

Related posts

Asesinan a reconocido periodista de Ucrania con coche bomba

Redacción 385

No habrá cargos contra Hillary Clinton por escándalo de correos electrónicos

Redacción 385

Destituyen a Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment