385 Grados
Reportero Ciudadano

Lamenta SEGOB que Tlaxcala siga estigmatizada por la trata

*Pese a los avances que se han registrado en la presente administración.
*Descarta simulación por parte del Ejecutivo local.
Maire PISCIL/ El Secretario de Gobierno (SEGOB), Ernesto Ordoñez Carrera, lamentó que Tlaxcala siga siendo estigmatizada a nivel nacional e internacional por el tema de la trata de personas con fines sexuales, pese a que en la presente administración se han implementado políticas públicas para su combate y erradicación.
Después de asistir a la inauguración del Curso–Taller “Prevención contra la trata de personas y sus diferentes modalidades”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), enfatizó que el gobierno del estado encabezado por Mariano González Zarur reconoció que se trata de un grave problema que existe en la entidad, por ello se instaló el Consejo Estatal contra la trata de personas y su erradicación, pese a las complicaciones que esto significó.
Rechazó los señalamientos realizados por las organizaciones civiles incluso la Iglesia, respecto a que las acciones realizadas a la fecha se trata de una simulación, ya que comentó que las dependencias implicadas realizan un esfuerzo de coordinación y para contrarrestar.
Además, reprochó que este flagelo no se terminará con la instalación de un edificio del gobierno federal en el municipio de Tenancingo ni con un presupuesto especifico sino con educación, ya que se trata de un problema cultural  y familiar.

“Debemos reconocer que en Tlaxcala, aun cuando existe este problema, en otras latitudes es mayor, sin embargo a Tlaxcala lo han estigmatizado. Con los estudios que se han realizado y con lo que uno puede opinar, en Puebla, Cancún, Tijuana, Guadalajara es mucho mayor”.
Destacó que Tlaxcala ha sido reconocida por organizaciones como la que encabeza la activista Rosy Orozco, por las sentencias condenatorias y por las extradiciones que se lograron en este sexenio.
Anunció que a la brevedad se entregará un total de 20 mil cartillas que serán entregadas a cada uno de los docentes en la entidad, con la finalidad de que conozcan cómo abordar el tema de la trata de personas con los niños, adolescentes y jóvenes, como un instrumento de orientación que abone desde las escuelas a la educación.
Informó que a cuatro meses de que culmine la administración, entregarán la estafeta, por lo que quien gobierne deberá no solo dar continuidad sino mejorar el trabajo realizado para disminuir este problema en la entidad.
Antes, el titular de la CEDH, Francisco Mixcóatl Antonio, reconoció que el problema de la trata aqueja no solo a sectores vulnerables sino a toda la sociedad, sobre todo, ahora que se utilizan las redes sociales.

Expresó que en México el 99 por ciento de la juventud llega a tener hasta cuatro perfiles diferentes en internet y el 80 por ciento no cree que pueda ser víctima de este flagelo.
Aseveró que no se busca criminalizar a las redes, pero sí darle uso adecuado para que los estudiantes hagan tareas y tengan distracción pero sin exponer su identidad.
Recalcó que debemos quitarnos la estigmatización respecto a que Tlaxcala no es cuna de tratantes, mediante acciones que ayuden a prevenir, así como con el perfeccionamiento de la lucha contra el delito. 

Related posts

Realiza SECTE reuniones con taxistas para mejora del servicio

Redacción 385

Deja fuera Sala Regional del TEPJF a Maricarmen García de la LXII Legislatura

Redacción 385

Beneficia Sedesol a más de 59 mil adultos mayores pensionados

Redacción 385

Leave a Comment