385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…El PAN de Tlaxcala entre su canibalismo y sobrevivir

El Partido Acción Nacional en Tlaxcala tiene un reto muy difícil en su camino para recuperar el peso político que llegó a tener.

Hoy hay un partido dividido, con intereses personales y de grupo que  están dispuestos a todo con tal de mantener el control e influir en las próximas decisiones.

Nadie puede negar que el PAN fracasó en las pasadas elecciones al no poder ganar ninguna de las tres diputaciones federales en disputa, e irse al tercer lugar en la de gobernador, aunado a que perdieron municipios claves como la capital de Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Apetatitlán, Contla, Tlaxco, entre otros.

Nadie puede negar que el liderazgo de Adriana Dávila pesó en su momento para hacer competitivo al albiazul, pero es evidente que hay otros panistas que deben crecer para regresar a los primeros planos.

Hay nombres como Alejandro Aguilar, Minerva Hernández Ramos, Adolfo Escobar Jardínez, Aurora Aguilar, Ángelo Gutierrez, Vicente Hernández Roldán, que tienen que crecer en un futuro muy inmediato.

Es muy difícil vaticinar que Adriana Dávila deje el control de su partido, y que pretenda volver a aparecer en la boleta de gobernador para dentro de 5 años ocho meses, pero si el PAN no le apuesta a sus nuevos líderes para volver en la renovación de la presidencia de la República será complicado.

No sé por qué es tan complicado que los panistas se sienten en torno de una mesa y aprendan a dirimir sus conflictos y dejen el canibalismo a un lado.

Ya vieron que solos son presa fácil del partido en el poder, y lo peor es que insisten en destrozarse.

Sabemos que será difícil cerrar las heridas de que panistas como Sergio González, Aurora Aguilar, Claudia Pérez, Celina Pérez, Miguel Ángel Polvo Rea, el propio Moreno Valle, entre otros, dieron la espalda a la campaña de Adriana  Dávila y se fueron con la perredista Lorena Cuellar, pero tampoco se puede ocultar que del otro lado hubo cierto desdén y desprecio, y la falta de voluntad para negociar.

Ver a un presidente del PAN como Carreón excitado por tratar de expulsar a quienes no comulgan es parte de su tarea, pero también está obligado a que antes de emprender una cacería de brujas, debe privilegiar los errores y los aciertos.

Hubo candidatos débiles que fueron  producto de derrotas y que impactaron en la debacle  panista,  pero en fin veremos el desarrollo de quienes se disputan la dirigencia y si hay alguien capaz de sentar a todos para que no se conviertan en un partido chiquito y sin aspiraciones reales.

La soberbia es de todos. ¿Habrá quienes se atrevan a dar el primer paso y apostarle a la sobrevivencia  o el suicidio?Al tiempo.

*****

La del estribo…La elección dejó a los panistas damnificados, sueltos y desbalagados.

Algunos nombres suenan para la dirigencia como Ángelo Gutiérrez, Claudia Pérez, y algunos más, pero lo cierto es que nadie garantiza la unidad y la reconciliación.

Hay una persona que pese a que perdió Calpulalpan y el distrito local para la diputación, puede ser quien pueda cerrar heridas y tender puentes de negociación.

Él es el actual alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, gente cercana a Adriana Dávila, pero quien mantiene amistad con todos los grupos antagónicos.

****

La última y nos vamos… Si bien  es cierto que nadie le ha podido comprobar que apoyó a Lorena Cuellar desde Casa de Gobierno de Puebla, Rafael Moreno Valle diseñó una estrategia pésima para tratar de ganar adeptos en su visita a Tlaxcala, pues en lugar de impactar como pretendía hacerlo, generó una imagen de mentiroso con un discurso de la unidad.

Mal manejo de medios y exposición mediática.

IMG-20160731-WA0001-800x600

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El OFS y su fiscal de hierro

Alguien decía que colocar a una mujer en puestos claves era menos propensa a actos de corrupción que los hombres.

Y ese parece ser el caso del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que en estos momentos conduce ese organismo.

Quienes la conocen y han trabajado con ella dicen que no se presta a actos de solapar a los alcaldes, sino que les presta todo el apoyo técnico para que no se atrasen.

Otras voces dicen que es todo lo contrario.

Pero la mayoría de voces consultadas dicen que arrastra una imagen intachable y que nadie le puede probar lo contrario.

Hoy es encargada del OFS y tiene la oportunidad de mandar señales de que no habrá impunidad a los alcaldes en el manejo de sus cuentas públicas.

 

 

Maire PISCIL. La encargada del Órgano de Fiscalización Superior, María Isabel Maldonado Textle, afirmó que las cuentas públicas 2015 de los 112 entes presentan irregularidades que van desde situaciones administrativas hasta un posible daño patrimonial, empero reconoció que estas éstas pueden ser subsanadas y evitar que sus estados financieros sean reprobados.

 

Sin dar datos precisos, comentó que como resultado de la revisión de los expedientes, cinco entes fiscalizables ameritan ser reprobados.

 

Especificó que dichas observaciones son administrativas y de un  probable daño patrimonial, aunque en el último caso atajó que  “no quiere decir que se robaron el dinero, puede ser porque la comprobación se quedó por ahí o porque la comían pagado pero que en estos momentos puede ser que la obra ya este, si ellos justifican favorablemente no precisamente puede causar un daño al patrimonio”.

 

Atajó que el OFS en su informe de resultados entregado el pasado 30 de junio, recomendó reprobar a algunos ayuntamientos, órganos autónomos y comisiones de agua potable, pero aún tienen la posibilidad de revertir el resultado a través de la solventación de observaciones ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo.

 

 

Related posts

La Casa del Jabonero…Las selfies y las niñas tlaxcaltecas con los pedófilos

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Seguridad y los primeros 100 días en Tlaxcala

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El PAN Tlaxcala y el 2018 con el reto de ser competitivo

Redacción 385

Leave a Comment