385 Grados
educacion

Inaugura UAT edificio en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología

*Se demuestra con ello el compromiso de invertir en espacios dignos y funcionales para los universitarios. 

Con una inversión superior a los 31 millones de pesos, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el edificio 2 de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, el cual albergará una matrícula aproximada de mil estudiantes de los programas académicos que se imparten.

Acompañado de la estructura directiva de la Institución, del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la máxima Casa de Estudios e investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y del Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad, el Mtro. Reyes Córdoba aseguró que las instituciones de educación superior aparecen como lugares privilegiados para dar respuestas a las demandas de la sociedad y estas tienen que ver directamente con la formación de profesionistas incluyentes, propositivos y sensibles a diversas problemáticas que aquejan a nuestra comunidad.

Por ello, afirmó, es de vital importancia propiciar un crecimiento sostenido y sustentable en las áreas universitarias, con el fin de brindar a la comunidad estudiantil y académica, las condiciones idóneas para realizar las funciones de docencia, investigación, extensión de la cultura y por supuesto la Autorrealización.

Ante esta circunstancia, el Mtro. Rubén Reyes señaló que la entrega del nuevo inmueble tiene una gran relevancia, ya que por los tiempos que atraviesa nuestro país, estamos experimentando una severa crisis económica en donde la apuesta del gobierno no está en invertir en educación, al contrario, aseveró, se están viviendo recortes en los programas federales de recursos extraordinarios.

Explicó que esta infraestructura es el resultado de la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (PROEXOEES) y con su entrega, se demuestra el compromiso de la Autónoma de Tlaxcala de invertir en espacios dignos y funcionales.

El Rector de la UAT reconoció el trabajo realizado por el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, y agradeció el apoyo que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz ha brindado a la comunidad universitaria en general, así como por la perspectiva de crecimiento que ha aportado con una visión innovadora, como ha sido el diseño del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y del cuarto eje sustantivo y articulador denominado Autorrealización.

En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, indicó que con orgullo se inaugura esta magnífica obra que tiene las condiciones propicias para la impartición del conocimiento y que está a la altura de cualquier otra institución de educación superior, pública o privada.

Enfatizó que los estudiantes son el presente y el futuro de nuestro país, por ello, los invitó a cuidar y salvaguardar este lugar como si fuera su casa y a producir sabiduría en las disciplinas que se están formando.

Subrayó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala existe el trabajo continuo y un proyecto de transición que va recuperando experiencia día a día, lo que permite avanzar,  concretar y renovar el trabajo universitario, ya que el quehacer de su comunidad es irrefrenable y nada lo detiene.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz apuntó que a cinco décadas de su fundación, se erige en un importante referente académico que irradia conocimiento científico en las disciplinas jurídica, política y criminológica.

Expuso que este proyecto data de la gestión rectoral del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien se ha distinguido por ser un universitario comprometido y visionario, que planteó que esta Facultad estuviera asentada en el campus de Rectoría.

Mencionó que esta edificación, en la cual se está invirtiendo en equipamiento una cantidad similar a la de su construcción, consta de 3 niveles y se compone de: auditorio para 200 personas, librería, biblioteca, centro de cómputo, 8 aulas, oficinas, cubículos para tutorías, sanitarios, jardines, estacionamiento y celdas solares.

Como parte de esta actividad de relevancia se disertaron conferencias de temas selectos en materia jurídica, teniendo como ponentes al Dr. Serafín Ortiz Ortiz, con: “El estado del arte de las Ciencias Sociales”; al Dr. Jesús Naveja Macías, Presidente Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (CONCAAM), quien habló acerca de “Los nuevos principios del juicio de amparo”; y el Dr. Juan Fernando González Porras, Rector de la Universidad Hartmann, con la exposición: “Análisis científico de la violencia intersubjetiva”.

Related posts

Actualiza Facultad de Odontología conocimiento y experticia de sus egresados

Capacitación a maestros mejora aprendizaje de alumnos: SEPE

385 Grados

Destaca Higareda aprendizaje científico de estudiantes de la Técnica 23

385 Grados

Leave a Comment