385 Grados
Reportero Ciudadano

Impune continúa derribo de templo de San Pablo del Monte y considerado patrimonio histórico

Jorge ASTORGA/A más de un año del derribo de un templo en San Pablo del Monte, el INAH sopesa el edificar el inmueble y aún no hay algún responsable, así como respuesta por parte de las autoridades civiles o eclesiásticas por la radical decisión.

«Una tragedia, un acto salvaje y es algo que a todos nos duele», espetó la responsable del INAH, cuando señaló que se sopesa el edificar en ese lugar el templo católico

Y es que en su visita a la entidad María Franco González Salas, la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló que trabajan en la viabilidad de que se vuelva a erigir en ese lugar, el templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

El cual el pasado 25 de Julio del año 2015, fue derruido con maquinaria pesada y camiones de volteo por decisión de los vecinos del Barrio «El Cristo», aprovechando la falta de vigilancia de autoridades de todos los niveles.

La noticia fue retomada a nivel nacional e internacional por la demolición de la Capilla del Santo Cristo, lo cual es hecho “insólito” y “reprobable”, aseguraron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, calificó como una barbarie, la destrucción del inmueble considerado Patrimonio Histórico de la nación.

Detalló que la demolición, para la que se requirió maquinaria pesada, ocurrió el pasado fin de semana, entre la tarde del sábado y el domingo, y que aparentemente se realizó por disposición de la población “un hecho sin precedentes, que sin duda afecta al legado cultural de los mexicanos”.

Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII, de acuerdo con datos de Notimex.

El valor del conjunto, destacó el funcionario, es grande, ya que la Capilla del Santo Cristo constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales, y poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón de corrido y dos torres con campanarios añadidas en el siglo XIX.

“El conjunto tenía gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica de Tlaxcala y del pueblo de México. Se trata de un bien de la nación que está catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio 15609”, explicó Balandrano Campos.

¿Y lo que había dentro?

Sobre el estado de conservación del inmueble, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH mencionó que si bien éste contaba con algunas fisuras en su interior, estructuralmente se encontraba en buenas condiciones. “La obra civil estaba en buen estado de conservación, aunque sus instalaciones no eran las mejores”.

Respecto al estado de la zona donde antes se encontraba la Capilla del Santo Cristo, Balandrano señaló que no hay rastro alguno del inmueble, pues la comunidad, quien ahora tiene en su poder la zona, se encargó de hacer los trabajos de limpieza.

“Para no exacerbar las ánimos con la comunidad, el INAH no ha hecho una presencia formal”, dijo, no obstante, tiene gran interés de encontrar a los responsables y conocer el paradero de las piezas históricas que había en su interior, como muebles u obras de arte sacro, los cuales “esperamos que se hallen resguardados en el templo moderno”.

Finalmente, el funcionario apuntó que la destrucción de ese bien cultural le compete a las tres instancias de gobierno, pues es un inmueble que tiene registro federal como monumento histórico.

Hasta el momento cabe señalar que no hay responsables.

Related posts

Mantiene vigente INE Tlaxcala campaña anual permanente de credencialización

Redacción 385

Avaló Mier iniciativas para reformar Ley Federal del Trabajo

Redacción 385

Reencausa TET impugnaciones del ITE sobre ampliación presupuestal

Redacción 385

Leave a Comment