385 Grados
Reportero Ciudadano

Estigmatiza al Estado trata de personas: Moreno Barrón

* Pide no dejarse engañar con falsos obispos y sacerdotes.

Maire PISCIL/ El Obispo administrador de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, consideró que el combate de la trata de personas registra avances y retrocesos, en el que «lamentablemente»  no se han tomado medidas radicales para erradicar este flagelo, por el que ha sido estegmatizado el estado.
En entrevista posterior a su última homilía pública ante cientos de feligreses, el jerarca católico atajó que hay mayor conciencia de las familias de cuidar a niñas, niños y jovencitas de este «atraco».
Enfatizó: ustedes (reporteros) «conocen ese probrema, creo que ha habido logros, avances, pero también retrocesos, es un problema tan arraigado que creo que tiene más de 50 años y lastimosamente no se han tomado medidas radicales para quitarlo y están lastimando a personas y familias».

Antes, durante su último mensaje como líder de la grey católica en Tlaxcala, señaló que, como parte del plan diocesano 2009 – 2019, la Iglesia buscó, pese a los riegos que representa, concientizar sobre este flajelo que «lacera» a los seres humanos.
Consideró que «se necesita el compromiso efectivo de las autoridaes y una participacion de la Iglesia para dar esperanza a quienes sufren esta problemática que mina la vida de la sociedad».
Confió en que Tlaxcala «siga atendidendo este problema social y en un horizonte próximo podamos ver libre a esta sociedad de esta trata inhumana al pueblo de Tlaxcala».
Aseveró que en su noeva encomienda como Azobispo Metropolitano de Tijuana buscará contribuir para atender otro problema como lo es la migración.
Por otra parte, hizo un llamado a los fieles católicos de la entidad a no dejarse engañar por falsos sacerdotes, como el colombiano Edwin Leonardo Avendaño Guevara y el exsacerdote excomulgado por pedrastía José Rojas Váldez.
Informó que ambos personajes hicieron, en el municipio de Cuapiaxtla en julio pasado, un fraude de ordenaciones simuladas: «nunca serán reconocidos como sacerdotes católicos», situación que, reprochó, lastima y daña a personas, y a la fe de los católicos.
Exhortó a ambos personajes y a los exseminaristas (expulsados) hacia el arrepentimiento por sus actos, pues de lo contrario no descartó concretar las acciones legales en su contra ante la Procuraduría General de la República.

Subrayó que se trata de un reto para la Iglesia católica, pues a través de los años se ha enfrentado a problemas, pero gracias a la fe han salido adelante.
En lo respectivo a su estancia en Tlaxcala, refirió que siempre buscó la unidad y quien llegue en su lugar deberá darle seguimiento, pues por su parte en la Arquidiocesis su lema será «unidos en la misericordia».

Además sentenció que a su partida será electo un presbítero, quien se encargará de la Diócesis de Tlaxcala, hasta que el Papa Francisco nombre a quien será el nuevo Obispo.

Related posts

Tortilla subirá hasta cinco pesos el kilo

Redacción 385

Al 90 % proyecto ejecutivo del Hospital General

Redacción 385

Profesionaliza CGE a personal del Parque Nacional Malinche

Redacción 385

Leave a Comment