385 Grados
Reportero Ciudadano

Enamorado de costumbres y tradiciones tlaxcaltecas, se despide Barrón

*Se despide de los católicos tlaxcaltecas.
*Ordena a cinco diáconos y tres presbíteros.

Maire PISCIL/ En lo que fue su último mensaje público ante cientos de feligreses católicos, el recien nombrado Arzobispo metropolitano  electo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, sostuvo que en los ocho años que estuvo alfrente de la Diócesis de Tlaxcala se sintió tlaxcalteca, enamorado de las costumbres y tradiciones de este pueblo.
En la homilía realizada en el Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, Moreno Barrón pidio a los católicos tlaxcaltecas admirar la santidad de los Beatos Niños Mártires Cristóbal, Antonio y Juan vivir la espiritualiad y no tener miedo a dar testimonio de fe «hasta las últimas consecuencias» para alcanzar la felicidad.
Previo a su toma de posesión como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiocesis de Tijuana, mencionó: «a mi llegada ustedes me hicieron sentir en casa y yo me identifiqué con ustedes, con su historia, su cultura y sus tradiciones, pero sobre todo con su fe en Jesucristo y por eso repetía: nosotros los tlaxcaltecas».

En el día de San Juan María Vianney «El Santo cura de Ars» en el que se festeja el Día del Sacerdote, y antes de su partida, «decidí darles un regalo», la ordenación de tres presbíteros y cinco diáconos.
Destacó que con el plan diocesano impulsado a su llegada tuvo el objetivo de hacer de la Diócesis la más hermosa del mundo, con diez ejes fundamentales que impulsaron hacer de la Iglesia menos ritualista y legalista, para dar paso a una pastoral profética; la promoción de vocaciones sacerdotales y religiosas; la formación de fiscales y mayordomos, la apertura de espacios para laicos y una catequesis formadora.

Dentro de su administración destacó que buscó hacer frente al problema de la trata de personas, el cual «lacera»a los seres humanos por lo que la Iglesia buscó los mecanismos para la toma de conciencia.
Consideró que «se necesita el compromiso efectivo de las autoridaes y una participacion de la Iglesia para dar esperanza a quienes sufren esta problemática que mina la vida de la sociedad». Otro tema crucial.
Por su parte, parrócos subrayaron que los católicos tlaxcaltecas viven y lloran su partida, pero le pidieron tener presentes a la Diócesis de Tlaxcala en sus oraciones.
Al final, miles de aplausos se escucharon, mientras que por su último recorrido de la celebración pública decenas de asistentes buscaron estrechar su mano por última vez como Obispo administrador de Tlaxcala.

IMG-20160804-WA0002-800x600

Related posts

Atiende IEM 13 municipios para disminuir violencia contra las mujeres

Redacción 385

Ordenan a PGJE investigar a fondo desaparición de Karla revela diputada

Redacción 385

Conoce a fondo propuesta del PS para terminar con opacidad en asignación de plazas laborales

Redacción 385

Leave a Comment