385 Grados
Región Sur

En Yauhquemehcan apoyan a productores de huertos familiares

A fin de impulsar las actividades productivas de los beneficiarios del programa estatal de Agricultura Urbana de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), el gobierno municipal que encabeza el alcalde Felipe Morales Morales, ha implementado un esquema de apoyo para la rehabilitación y producción de huertos familiares, consistente en el otorgamiento de un apoyo económico mensual a por lo menos 27 productores del municipio, quienes se verán beneficiados en lo que resta de la administración municipal, al poder adquirir los insumos que demanda su actividad.

Fue el pasado 09 de agosto, cuando se realizó la primera entrega de apoyos, estando presentes, además del alcalde, Ignacio Bolaños Muñoz, Secretario del Ayuntamiento; Maribel Muñoz Pérez, regidora de Desarrollo Rural; Elvira García Sánchez, regidora de Patrimonio Municipal; Ángel Flores Pérez, delegado de la Primera Sección; Margarita Cortés Franquiz, directora del área de Desarrollo Rural y el Ing. Porfirio Cova Fuentes, asesor técnico del programa de Agricultura Urbana de la SEFOA.

El evento tuvo lugar en el huerto del beneficiario, José Gumaro Cortés Ramírez; ahí, el alcalde Morales Morales, indicó que el proyecto municipal, se suma al apoyo que cada productor recibe de la SEFOA implícitamente, al ser beneficiario del programa de Agricultura Urbana.

Recordó que desde el año 2012, formaron un grupo de trabajo con personas interesadas en el cultivo de huertos familiares, para que juntos buscaran los beneficios y lograran bajar los proyectos, con lo cual sus familias pudieran tener una alimentación sana, además de fortalecer su economía al comercializar sus productos excedentes.

“Dicho proyecto se ha concretado y paulatinamente se ha ido consolidando a través de acciones conjuntas y coordinadas entre la SEFOA, el Ayuntamiento y los productores. Hemos ido avanzando, ya que se ha implementado el ‘Mercado Alternativo de Productos Naturales y Artesanales’: En la cabecera municipal los viernes, y recientemente en Atlihuetzian los domingos; lo que representa una oportunidad de comercializar sus productos directamente al consumidor. Lo anterior es muestra de que la gente se esfuerza por salir a adelante, que se está organizado cada vez más. Es por ello, que al ver su entusiasmo en dicho proyecto, me comprometí a darles un apoyo económico, y aquí estamos cumpliendo nuestra palabra”, aseveró el alcalde.

Por su parte, Margarita Cortés Franquiz, directora de Desarrollo Rural, dijo “estas acciones dan muestra de la preocupación del gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Felipe Morales, por el mejoramiento de la calidad de vida y la sustentabilidad de las familias yauhquemequenses, al otorgar este apoyo para la rehabilitación y producción de los huertos familiares. Es un gran impulso al autoconsumo, la producción, la economía y la salud familiar de los habitantes de nuestro municipio”, concluyó.

Related posts

Entrega Texoloc equipo de protección a personal de Servicios Municipales por Covid-19

385 Grados

Continúa abierta convocatoria al Premio Municipal de la Juventud en Tlaxcala

Redacción 385

Invita Texóloc a celebrar el Día de la Bandera

Redacción 385

Leave a Comment