385 Grados
Reportero Ciudadano

Distritación electoral federal no es un capricho del INE: Lule Ortega

*Inician los trabajos en la entidad con el Foro Estatal «Consulta a pueblos y comunidades indígenas».

Maire PISCIL/ Con el Foro Estatal «Consulta a pueblos y comunidades indígenas», el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos de distritación en Tlaxcala 2016-2017, actividad que no obedece a un capricho o una decisión discrecional de dicha autoridad sino a un  mandato constitucional, refirió el vocal Ejecutivo del organismo en la entidad, Jesús Lule Ortega.
Durante su mensaje, explicó que «todos los días nacen y mueren nuevos habitantes y se presentan fenómenos migratorios al interior del estado, que traen como consecuencia el equilibrio poblacional de los distritos, actualmente vigente, por lo que es necesaria su reconfiguración».
Pese a que dijo que Tlaxcala mantendrá sus tres distritos electorales, se realizará una mejor representación política de la población mediante un mejor equilibrio poblacional.
Destacó que en estos trabajos que se realizarán en los 300 distritos electorales será de vital importancia la participación de los pueblos y comunidades, por lo que será tomada en cuenta su opinión.
Expuso que la modificación de la distritación se realizará con base al censo poblacional de 2010 y cada entidad federativa deberá tener por lo menos dos diputados de mayoría.
Subrayó los criterios que serán utilizados, cada uno de los distritos deben ser integrados entre 331 mil 461 y 448 mil 474 habitantes.
De acuerdo a la candelarización de los trabajos, el cinco septiembre de este año se mostrará un primer escenario, el 15 de octubre recibirán las observaciones de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, así como de actores políticos.  En tanto, el cinco de noviembre se realizará la presentación final.

Related posts

Certamen de belleza infantil contraviene derechos de las niñas

Redacción 385

Dicta Dávila en Acapulco conferencia sobre situación de la trata en el país

Redacción 385

Cámara de Diputados Federal se suma a campañas contra la trata de personas de la UNODC y CNDH

Redacción 385

Leave a Comment