385 Grados
Congreso

Difícil reglamentar la Huamantlada; necesario dejar precedentes: Congreso

*Ángel Xochiteotzin y Humberto Macías coincidieron en que deben existir las bases para la próxima legislatura local.

Maire PISCIL/ Aunque el tema de reglamentar la Huamantlada es difícil para el Congreso local, los diputados Ángel Xochiteotzin Hernández y Humberto Macías Romero coincidieron en la necesidad de realizar a la brevedad un trabajo encaminado a normar la capea más grande de México, con la finalidad de disminuir el número de heridos y, sobre todo, evitar muertes.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, Ánge Xochiteotzin Hernández, expuso que las opiniones encontradas entre quienes desean su desaparición y quienes se aferran a que se siga realizando cada año deben ser tomadas en cuenta, así como la derrama económica que genera la festividad para las familias del municipio de Huamantla. 

Dijo que lo ideal es dejar un precedente que garantice la seguridad de las más de 250 mil personas que acuden a la capea cada año.

“Debemos observar las cosas que no están tan correctas. Disminuir la ingesta de alcohol, preparar mejor equipo médico para quien resulte herido, en fin, muchos factores. Para la comisión de Salud y para nosotros como diputados es un poco difícil proponer algo, pero sería lo más correcto».

Dicha posición fue respaldada por el panista Humberto Macías Romero, quien abonó que debe ser una reglamentación acorde a la realidad que se vive en la demarcación, aunque atajó que el reglamento existe en el municipio.

“Desgraciadamente lo que estoy viendo es la falta de ejercer ese reglamento y una organización que, para mi gusto, a dejado mucho qué desear. Desde que este año empezó a la una y media, mientras más tiempo corre el consumo de alcohol es mayor, y pasa que se incrementa el número de heridos, como pasó. Ese tipo de cosas las veo mal”.

Se pronunció porque sean tomadas en cuenta las opiniones de los integrantes de la Peña Taurina para una mejor organización, y así se realice de mejor manera.

Sostuvo que es un trabajo que deben realizar en conjunto las Comisiones de Salud y de Turismo, con la participación puntual del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

Precisó que evitar la ingesta de alcohol es casi imposible, pero sí pueden establecerse medidas precautorias, a fin de que las personas no entren al circuito en estado etílico y para fijar el horario de inicio, además de poder invertir un presupuesto para este tipo de festejos.

Y es que consideró necesario emitir desde el Congreso una Ley que reglamente los encierros callejeros, pues la mayoría de veces las autoridades de Salud y de Protección Civil desconocen de ello.

Abundó que, pese de los cuatro meses restantes para concluir su diputación, buscará dejar un trabajo encaminado a mejorar las políticas públicas, confiando en que será retomado por integrantes de LXII Local.

Related posts

Preparan diputados sesiones extraordinarias para desahogar pendientes

Redacción 385

Aprueba Congreso cuenta parcial 2016 de MGZ

Redacción 385

Inicia formalmente Ignacio Ramírez programa «Diputado en tu comunidad»

Redacción 385

Leave a Comment