385 Grados
Reportajes Especiales

Hogares y escuelas deben evitar exposición de niñas tlaxcaltecas en catálogos sexuales mundiales coinciden Iglesia; CEDH y Congreso

*La sociedad debe exigir programas de televisión con mayor contenido positivo y no exaltar la violencia, el narcotráfico, y especialmente, la práctica de la sexualidad, advierte la iglesia.

Constanza GUARNEROS/Maire PISCIL/Luego de que 385 Grados puso al descubierto el hecho de que las fotografías publicadas en los perfiles personales de niñas y adolescentes, son utilizadas por delincuentes al integrarlas en catálogos con fines sexuales, y explotadas por pedófilos internacionales, la iglesia de Tlaxcala, el Congreso del estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), coincidieron en que se deben adoptar medidas desde la escuela y los hogares a fin de prevenir estas prácticas ilegales ante la falta de leyes adecuadas.

La iglesia de Tlaxcala reconoció que el gobierno está aún muy limitado en cuanto a policía cibernética se refiere, y además ésta necesita el apoyo de toda la sociedad y con ello ser más eficiente en sus funciones. En tanto, la CEDH alertó que es responsabilidad de los paterfamilias estar al pendiente de lo que publican sus hijos en sus cuentas personales, pues no sólo ponen en riesgo su integridad, sino la de toda la familia al exponerse a delitos como secuestro y trata de personas con fines sexuales.

Por su parte, el Congreso de Tlaxcala adelantó que corresponderá a la próxima legislatura adecuar las leyes locales para regular las publicaciones en redes sociales por parte de menores, sin que ello signifique la creación de una ley mordaza o inhibición de la libertad de expresión.

¿QUÉ DICE LA IGLESIA?

Ranulfo Rojas Bretón, encargado de las relaciones institucionales de la Diócesis de Tlaxcala,

Ranulfo Rojas Bretón, encargado de las relaciones institucionales de la Diócesis de Tlaxcala, admitió que los niños y adolescentes viven en una cultura pansexualista donde pareciera que todo tiene que ver con el sexo. “Continuamente suben fotos sexualmente insinuantes, aún sin malicia para ellos, pero con posibilidades de ser mal interpretadas y sobre todo con el riesgo de utilizarse para la pornografía”.Por ello, alertó que se deben tocar estos temas en la sociedad y especialmente en la casa; mientras que las escuelas deben implementar programas de capacitación de prevención.

“Los papás deben meterse a la cultura de los medios y estar al pendiente de las publicaciones de sus hijos.Las escuelas tienen que hacer llamados de atención a este respecto”.

Sostuvo que la sociedad organizada debe seguir exigiendo programas de televisión con mayor contenido positivo y dejar de exaltar la violencia, el narcotráfico y especialmente la práctica de la sexualidad:

“Me parece que el gobierno está aún muy limitado en cuanto a policía cibernética se refiere y además necesita ser apoyada por toda la sociedad para ser más eficiente en su ejercicio policial”.

Alertó que no se deben escatimar medidas de protección y seguridad para los niños y adolescentes; y sobre todo se tiene que tener mayor cercanía y acompañamiento en su proceso de crecimiento y desarrollo mental, al formar seres capaces de tomar decisiones sensatas en el uso de las redes sociales como Facebook.

¿QUÉ DICE LA CEDH?

SONY DSC

El presidente de la CEDH, Francisco Mixcóatl Antonio, sostuvo que las redes sociales son un riesgo latente de la comisión de un delito en contra de la integridad de niños y adolescentes, empero, consideró no deben criminalizarse. El ombudsman tlaxcalteca afirmó que si bien la comisión no tiene injerencia directa para investigar y castigar el mal uso de fotografías en redes delincuenciales para ofrecer, a través de catálogos con fines sexuales de niñas y jovencitas, sí realizan acciones de prevención para hacer conciencia en padres de familia acerca de esta situación. Y es que Mixcóatl Antonio aseveró que es responsabilidad de los paterfamilias estar al pendiente de lo que publican sus hijos en sus cuentas personales, pues no sólo ponen en riesgo su integridad, sino la de toda la familia, al ser potenciales victimas de delitos como secuestro y trata de personas con fines sexuales.

Destacó que la CEDH realizó un diagnóstico sobre el uso responsable de las redes sociales entre adolescentes de 13 a 15 años de edad. Detalló que de un total de mil 855 jóvenes entrevistados, el 94 por ciento respondió que es usuario de las redes sociales y sólo el seis por ciento no las utilizan. Recalcó que del total de usuarios, el 61 por ciento expresó que lo utiliza como un medio de entretenimiento, situación que representa un foco de alerta ante la falta de supervisión de los adultos.

«No queremos criminalizarlas, porque son una forma de investigación y para realizar las tareas, pero sí queremos hacer conciencia de los riesgos que implica tener un aparato móvil con fácil acceso a páginas de internet no adecuadas. No les podemos prohibir que creen su cuenta de Facebook, pero sí debemos decirles que no suban fotos que comprometan su seguridad y la de su familia».

Precisó que durante 2015, personal del órgano autónomo acompañó a tres víctimas que fueron enganchadas a través de Facebook, enamoradas por sus captores, por lo que fue necesario brindarles atención psicológica y asesoría para interponer las denuncias ante la Policía Cibernética de la Policía Federal. Mientras que en 2016, no han tenido ningún caso.

¿QUÉ DICE EL CONGRESO?

El diputado local por MORENA, Baldemar Cortés Meneses

El diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Baldemar Cortés Meneses, aceptó que se debe llevar a cabo una revisión a los ordenamientos legales, para regular las publicaciones en redes sociales que ponen en peligro a niños y adolescentes, sin que ello signifique la creación de una ley mordaza o inhibición de la libertad de expresión. El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes del Congreso local, afirmó que ante el avance de la tecnología y el acceso a internet, este sector se ha convertido en presa fácil para las redes que se dedican a la trata de personas o bien a la pedofilia.

Cortés Meneses precisó que quienes integran estas redes han cambiado su modo de operación, por lo que ahora no es necesario el proceso de enamoramiento, sino que a través de relaciones cibernéticas o sin darse cuenta están en peligro de ser víctimas de trata de personas.

«Es una situación compleja que también refleja la falta de respuesta de las autoridades y que afecta a las familias, porque dejan en un estado de indefensión a niños y niñas; creo que las tecnologías benefician para el conocimiento, pero también es un riesgo», sostuvo.

Subrayó que la revisión a los ordenamientos no podrá darse en esta legislatura, empero se pronunció porque quienes lleguen al Congreso local pongan atención a este tema. Aunque consideró que también deberá tomarse en cuenta la vigilancia en instituciones de educación, donde también se ha escuchado sobre casos en los que alumnos promueven adicciones y trata de personas entre sus compañeros.

EL DEDO EN LA LLAGA.

Sin tanto esfuerzo, y con una colaboración inconsciente de las niñas y adolescentes que publican en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat, Tinder, Twitter, Ask, etcétera) sus populares “selfies” o fotografías de perfil, estas últimas se han convertido en un preciado contenido de catálogos sexuales. A través de un seguimiento llevado a cabo por el equipo de 385 Grados, se descubrió que en estos catálogos sexuales -electrónicos- se incluyen a niñas de entre cinco y 15 años de edad, con fotografías con distintas poses difundidas en sus perfiles personales, incluso por los mismos padres que difunden sus vacaciones o días especiales. Encontrar en las redes sociales fotografías de mujeres de cualquier edad en la playa, en balnearios, en el interior de la recamara con poses sensuales es usual, sin saber que tales se han convertido en material que nutre fantasías sexuales y páginas electrónicas promovidas a nivel nacional o internacional. El avance de la tecnología ha proyectado este fenómeno a niveles mundiales; lo mismo se pueden encontrar páginas locales y de otras latitudes.

De acuerdo al rastreo efectuado por 385, se encontró ligas de Tlaxcala, México, Venezuela, Perú, Colombia y otros países. NIÑAS Y ADOLESCENTES SE LANZAN COMO CARNE DE CAÑÓN.

col

Sin saberlo y quizá de manera inconsciente, las infantes se lanzan como “carne de cañón”, pues en sus redes sociales suben fotografías, desde lo más íntimo de su hogar, ya que la mayoría de estas gráficas las toman en sus recámaras. Algunas con ceja fruncida, las que menos, otras mostrando lengua, senos y glúteos, son las fotografías más comunes que se observan en los perfiles y que muchas veces los padres de familia las desconocen por no estar familiarizados con las redes sociales, la tecnología, y lo más ilustrativo, la vida virtual de sus familiares. Pero el atrevimiento de las jóvenes es cada vez mayor, en esta búsqueda, fueron encontradas estudiantes de secundaria, portando los uniformes correspondientes, y desde el interior de los salones de clases, fotografías con poses no comunes. Luce a simple vista como un concurso de popularidad, y proyectar quien de las alumnas luce la faldas más corta, el mejor cruce de piernas, qué tan visible y provocativa es su ropa interior, y con ello conseguir más Me Gusta y/o seguidores en la red; y si saberlo ser ofertada en una página de pedófilos.

¿QUÉ ES LA PEDOFILIA?

Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en la excitación o placer sexual obtenido, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de entre 8 y 12 años. En un negocio más lucrativo, localizan a las víctimas y vienen por ellas para llevarlas con sus clientes de mayor capital económico, que están dispuestos a pagar lo que sea, con tal de tenerlas.

PÁGINAS PEDÓFILAS.

Existen en facebook ligas de páginas dedicadas a esa actividad ilícita, en donde están involucradas menores de la entidad tlaxcalteca. Las ligas tienen como característica principal, que aparecen y desaparecen con suma facilidad, lo que hace difícil ser rastreadas por las autoridades que se encargan de perseguir y sancionar estas acciones. Con sólo teclear algunas palabras como:

eti

“Niñas escolares, Niños tiernos, coquetas” aparece una gama de opciones. Basta con hacer un ejercicio para evidenciar la fragilidad y la vulnerabilidad de las niñas y niños tlaxcaltecas a manos de estas personas, que obtienen placer con solo ver las fotos de los infantes, sobre todo de aquellos con poca ropa.

LA VULNERABILIDAD EN REDES.

Si usted ingresa a su perfil de Facebook y busca “Niños tiernos” recibirá al menos 50 resultados entre grupos, fan page y perfiles de niños en los que las fotos son lo primero que llaman la atención. Niños y niñas posando sonrientes y alegres para sus papás, familiares o algún amigo, especialmente las niñas quienes suelen incluso a manera de juego salir con poses “de modelos” pero… ¿Qué pasa cuando esos amigos, padres o familiares les piden posar con un poco de menos ropa? Con sólo teclear o buscar “niños tiernos”, “niñas/nenitas/pequeñas coquetas” usted también podrá encontrar perfiles, páginas e incluso grupos donde se comparten fotos de niñas extraídas de cuentas personales de facebook y otras tantas tomadas con un perverso fin de compartirlas en la red.

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 9.37.09 a.m.

Es increíble observar como desde las cuentas personales son extraídas fotografías de infantes de entre cinco y 10 años de edad, que seguramente fueron subidas a la red, sin ninguna mala intención. Pero alguien, con toda la malicia, las comparte en otro perfil y genera todo tipo de comentarios: “Qué deliciosa se ve”, está muy rica, cosita rica……”.

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 9.37.24 a.m.

Si has sido víctima de uso de tus fotografías sin tu consentimiento puedes realizar una denuncia con la policía cibernética, que depende de la Policía Federal Preventiva (PFP), instancia que realiza la denuncia y posteriormente, lleva a cabo las investigaciones correspondientes con la finalidad de prevenir ataques futuros o tener elementos para detectarlos. Estas denuncias pueden llevarse de manera anónima en el teléfono 01-800-440-3690, a través de la aplicación de la Denuncia Ciudadana o al correo electrónico policia_cibernetica@ssp.gob.mx.

Related posts

Margarita ‘tira’ al Frente al tercer lugar revela sondeo de El Financiero

Redacción 385

El pan de muerto, una tradición que se niega a desaparecer

Redacción 385

Las dos «pequeñas» imprecisiones en el spot de Peña Nieto en Tlaxcala

Redacción 385

Leave a Comment