385 Grados
Región Norte

Denuncia FAC retraso en entrega de fertilizante

*Seis mil productores de cuatro organizaciones que integran el FAC participarán en la mega marcha para exigir al gobierno federal se libren a tiempo los recursos a prodductores de todo el país.

Maire PISCIL/ Líderes del Frente Amplio Campesino denunciaron que el gobierno estatal y federal aún no ha liberado el apoyo de fertilizante a productores, pese a que dicho insumo era necesario para la etapa de siembra que se realiza en los meses de marzo y abril.
En rueda de prensa, el líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas  Unidas  Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández, recordó que al inició de este gobierno que encabeza Mariano González Zarur se perdieron 11 mil 200 toneladas de fertilizante sin que a la fecha los tlaxcaltecas conozcan su destino ni a los responsables.
Sin embargo, acusó que la pérdida se registró previo a las elecciones federales de 2015 en las que obtuvieron el triunfo los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Martínez Hernández expuso que este año tanto la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) y la Sagarpa sólo entregaron un bulto de fertilizante previo a las campañas electorales y «ahorita ya tenemos mazorcas y no han liberado, creo que tal vez lo den en diciembre para los cacahuates».
Especificó que los apoyos hacia los campesinos son insuficientes y, pese a ello, el gobierno federal o «no sabemos quién» autorizó que se disminuyera el apoyo del Programa Agrario (PROAGRO) de mil 215 pesos a 800 pesos por hectárea.
«Sabemos que para la siembra de una hectárea se necsitan ocho mil pesos y los campesinos sólo reciben 800 pesos, no alcanza para nada. Ahora, quien logró producir cinco toneladas de maíz saldrá tablas, pero además debe guardar y sortear los gastos de su familia», detalló.
Acompañado por la secretaria general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ernestina Ramírez Ortiz, anunció que por lo menos seis mil campesinos adheridos al FAC viajarán a  la Ciudad de México para manifestar su inconformidad por el recorte de cuatro mil millones al campo tlaxcalteca.
Además del incremento a la gasolina, la luz eléctrica, que afectará directamente a los mexicanos, pues esto derivará el aumento en los precios de productos de la canasta básica.
Señaló que los campesinos de todo el país exigirán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo ocho de agosto en una mega marcha que se liberen los recursos de los programas agrícolas y que verdaderamente se den a quien más lo necesita.

Related posts

Entrega buenas cuentas alcalde de Tetla durante IV Informe de actividades

Constanza Guarneros

Conmemoran aniversario luctuoso de diputado constituyente en Yauhquemehcan 

385 Grados

Presenta Casa Goyri Primera Carrera de Caballos a Campo Traviesa en Tlaxco, Tlaxcala

Redacción 385

5 comments

Leave a Comment