385 Grados
Tauromaquia

Debe regresar a sus orígenes la “Huamantlada”: Juan Luis Cruz

*El periodista taurino se pronunció por reglamentar la capea, incluso por implementar una consulta ciudadana para determinar la posibilidad de desaparecerla.

Maire PISCIL/ Agarrar al toro por los cuernos y mostrar corresponsabilidad de autoridades y ciudadanos para regresar a la “Huamantlada” a sus orígenes, es una prioridad que no se puede postergar más, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de miles de personas que cada año asisten al municipio de Huamantla a disfrutar del festejo, opinó el periodista taurino Juan Luis Cruz Pérez.

También propuso inaugurar en Tlaxcala una consulta popular a través de un referéndum, un plebiscito o consulta ciudadana, para determinar si continúa o no la organización del festejo en el igualmente nombrado pueblo mágico.

En entrevista, el comentarista del programa radiofónico «Tauromaquia 385» insistió en que es responsabilidad, en primer término, de la autoridad municipal de mostrar “voluntad” para emitir un reglamento, pese a los intereses económicos que representa para empresarios taurinos y ciudadanos, pues: “te puedo decir que ese día se llegan a manejar millones de dólares”.

300x250_sevende

“Los intereses económicos han podido más que la afición al toro porque, de acuerdo con los que saben y conocen y están inmersos en ellos, se venden más de un millón de latas durante ese día, es decir que, si la empresa cervecera se lleva de tres, cuatro o cinco pesos por cada lata estamos hablando de tres, cuatro o cinco millones, y lo que hay entorno de ello, no hay quien ese día pague menos de 150 pesos para tener un espacio para ver la Huamantlada y, a veces, es más caro que ver una corrida de toros, se ha vuelto mercantil”, lamentó.

Y es que consideró que la integridad de quien se arriesga a meterse al circuito de 17 calles debe pesar más que la derrama económica, lo que ha echado por tierra su origen, cuando el empresario de Piedras Negras, Raúl González lo hizo como una estrategia de atraer turismo y generar economía.

Abundó que a 62 años sigue siendo la misma, pero se potencialidades, y el encierro se desvirtuó, porque: “vemos infinidad de borrachos, alcohol, 28 toros este año, es muchísimo”, sin contar que se desplazan servicios públicos, como seguridad pública y de salud que “pagamos con nuestros impuestos”.

Se pronunció por disminuir el número de toros y dejarlos un tiempo máximo de 20 minutos en el “ruedo” en el que se convierte la calle, y si bien –aceptó- no se puede evitar el consumo de alcohol, sí se puede negar el acceso a quienes se encuentran en estado etílico, pues no sólo ponen en riesgo su vida sino la de quienes están a su alrededor, incluso de camarógrafos y reporteros gráficos por una “imprudencia”.

Y es que reprochó que en los 62 años de la Huamantlada el número de muertos es mayor a los festejos de los “San Fermines” de España, pese que allá son siete días y “corre” una mayor cantidad de alcohol.

“Como aficionado no quisiera que dejara de existir, pero tampoco me gustaría que siga como hasta ahora. Lo que sí me gustaría es que se modificara, se reestructurara y se reglamentara, ¡claro que se puede regular!”, expresó.

300x250_unocij

Recordar que la edición 2016 dejó como saldo 16 personas heridas, de las cuales una perdió la vida después de ser embestido por el toro, lo que generó opiniones encontradas, de las que 385 Grados dio cuenta a través de sus reportajes especiales.

Related posts

El tlaxcalteca Sergio Flores sale a hombros en Puebla; corta dos orejas

Redacción 385

Inauguran exposición en honor a «El Pana» en la Feria Tlaxcala 2017

Redacción 385

Angelino y Téllez de tienta en Piedras Negras

Redacción 385

4 comments

Leave a Comment