385 Grados
Reportajes Especiales

Crisis económica en Cruz Roja impide atención de emergencias ciudadanas

*Aunado a la falta de cultura de los tlaxcaltecas de contribuir en las colectas que realiza la institución altruista.

Maire PISCIL/El presidente de la delegación  de la Cruz Roja Mexicana, Víctor Manuel Osorno Loranca explicó que la crisis económica por la que atraviesa la institución desafortunadamente impide la atención de la totalidad de emergencias que solicitan personas que enfrentan en un accidente.
Detalló que la razón por la que un hombre que llegó sangrando de una de sus extremidades inferiores a causa de que se le reventó una várice es por la falta de parámedicos, pues los únicos que colaboran de manera voluntaria realizaron un servicio, el cual dura un periodo de entre 30 y 40 minutos, aunado a que la remodelación del Hospital General de la Secretaría de Salud ubicado en la capital, les obliga ir hasta municipios como Apizaco para trasladar a los pacientes o heridos.
«Me hablaron que llegó un señor que estaba sangrando mucho, en estado inconveniente, quien estaba sangrando mucho, no sabía el personal de laboratorio si era por un accidente, pero que afortunadamente fue un problema de várice y que afortunadamente su vida no corría peligro. Tardamos en darle la atención 15 minutos, porque tuvimos que llamar a compañeros de Nopalucan», precisó.
Indicó que la delegación cuenta con cinco ambulancias, empero, los recursos económicos con los que cuenta la delegación solo permite atender uno a la vez.
«Queríamos hacer otra guardia de remunerados, pero los recursos simplemente no nos da para pagar. Hemos pedido apoyo al ayuntamiento y no tenemos el apoyo que necesitamos», reprochó.
Además lamentó que la falta de conocimiento de la ciudadanía de cómo opera la Cruz Roja y la falta de colaboración hace que la participación de la colecta anual que realiza la institución sea nula.
«Piensan que la institución es del gobierno, que tenemos un presupuesto y no es así, el gobierno local da un apoyo a la delegación estatal y ellos a su vez nos dan un monto de cinco mil pesos de gasolina, recurso que es insuficiente para mantener a las cinco unidades, pues son pesadas y de ocho cilindros, que haciendo cuentas solo nos alcanzaría para un día de combustible», precisó.
Subrayó que cada servicio que ofrece la institución genera en gastos de por lo menos 500 pesos y nosotros realizamos hasta siete emergencias, lo que desemboca un gasto de 17 mil pesos mensuales de combustible.
«Entiendo la desesperación  de las personas que se encuentran en medio de un accidente, a mí me pasó antes de llegar; pero debemos entender que todos los que estamos aquí somos voluntarios no percibimos un salario», insistió.
Comentó que lo ideal para la atención del total de accidentes es tener tres guardias con personal que significaría una inversión de 16 mil pesos.
Por ello, llamó a los tlaxcaltecas a generar conciencia de la importancia de participar en las colectas que realiza la institución, pues nadie está exento de sufrir un accidente y de necesitar el auxilio de paramédicos de la cruz Roja Mexicana.
A la redacción de 385 grados llegó una denuncia de ciudadanos que dieron cuenta que un ciudadano que estaba sangrando de manera abundante no fue atendido de forma inmediata por paramédicos de la Cruz Roja.
Ante ello, socorristas de Santa Ana Nopalucan llegaron y atendieron al paciente, mismo que fue trasladado al Hospital de Apizaco para su atención, pero afortunadamente su vida no corrió peligro.

Related posts

El pan de muerto, una tradición que se niega a desaparecer

Redacción 385

Maestros Pokémon en Tlaxcala, entre la exaltación y el apocalipsis

385 Grados

Aprueba PRD a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment