385 Grados
Congreso

Condicionan diputados liberación de recursos del segundo ajuste trimestral a municipios

*Con ello pretenden que administraciones salientes no hereden adeudos las próximas autoridades.

Maire PISCIL/Diputados locales condicionaron la liberación  de recursos extraordinarios correspondientes al segundo ajuste trimestral 2016 por 129. 8 millones de pesos a los 60 ayuntamientos, con el objetivo de que administraciones salientes no hereden adeudos a las próximas autoridades.
Durante la primera sesión ordinaria de este martes, legisladores locales aprobaron la distribución de los recursos corespondientes al segundo ajuste trimestral, la cual con base al dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los municipios deberán destinarlos al pago de pasivos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), derechos federales por la explotación, uso y aprovechamiento de aguas residuales, así como descargas en zonas federales.
Otros rubros en los que podrán ser aplicados son el pago de créditos fiscales determinados por autoridades locales o federales, la retención para el Fondo de Pensiones Civiles o a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, reintegro de recursos a programas federales y liquidación de personal de confianza y eventual, así como el pago a contratistas y proveedores.
» Se advierte que en la mayoría de los municipios existen pasivos de los diversos rubros lo cual podría generar un colapso en la prestación de los servicios públicos que están obligados a brindar los ayuntamientos. Pero especialmente se podrían heredar deudas un cumulo de deudas a las nuevas administraciones municipales que entraran el 1 de enero de 2017”, reza el documento.
Durante la lectura, el diputado Roberto Zamora Gracia, explicó que los alcaldes y sus respectivos tesoreros deberán presentar su proyecto de aplicación de recursos ante la Comisión de Finanzas con la finalidad de que sean liberados los recursos por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado.
Advirtió que en el caso que un ayuntamiento no cumpla o haya omitido cumplir con ordenado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización se le dará  un plazo no mayor a dos días para que subsane las observaciones, y en caso de no cumplir el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) lo considerará como un desvió de recursos y un daño patrimonial y será considerada al momento de dictaminar correspondiente al 1 de enero al 30 de septiembre de 2016.
Entre los municipios que mayor cantidad de recursos extfaordinarios recibirán son: Chiautempan con 5.1 millones de pesos; Huamantla con 6.1 millones de pesos; Tlaxcala con 10 millones de pesos y Zacatelco con tres millones de pesos.
En tanto, que el Poder Legislativo recibirá más de 8.7 millones de pesos, al Poder Judicial más de siete millones de pesos y al Ejecutivo, 411. 6 millones de pesos.

Related posts

Gestiona Covarrubias fertilizante para más de 1,500 productores 

385 Grados

Con tamales y atole conmemoran Día de la Mujer en Congreso local

385 Grados

Preside PAN presidencia de la Comisión Permanente del Congreso local

Redacción 385

Leave a Comment