385 Grados
Región Sur

Calpulalpan iza bandera blanca declarándose libre de analfabetismo

En acto realizado en el parque central de la Heroica Ciudad de Calpulalpan, el Ayuntamiento, coordinadamente con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), izaron bandera blanca, declarando a este municipio libre de analfabetismo.
Dicho acto estuvo encabezado por el alcalde, Vicente Hernández Roldán, acompañado por el Director Jurídico del ITEA, Jaime Teozol Sánchez, en representación de Director General del ITEA, Agustín Carro Meneses, la coordinadora regional, Acela Pérez Pérez, Enlaces regionales, técnicos docentes y personal institucional del ITEA.
Durante esta actividad se hizo la entrega simbólica de constancias a quienes aprobaron satisfactoriamente el curso de alfabetización, otorgando de igual manera incentivos económicos por su participación en este programa.
“Cuando las personas quieren superarse no hay frontera que valga”, dijo el alcalde, al tiempo de reconocer el trabajo realizado por el ITEA en Calpulalpan, así como el impulso de los Gobiernos Federal y estatal en pro de la educación, sobre todo la dirigida a los adultos mayores, manifestó su admiración y respeto por ser ejemplo de que las cosas se pueden realizar sin importar edad o condición social y agradeció al Gobernador del Estado por estas acciones en beneficio de los tlaxcaltecas en especial de los calpulalpenses.
Resaltó la importancia de izar bandera blanca en Calpulalpan contra el analfabetismo, con lo que ahora sus habitantes podrán tener mayores oportunidades y superación personales, e hizo mención del constante respaldo que en materia de educación ha otorgado el municipio a todas sus instituciones educativas.
Dijo que actualmente en Calpulalpan solo el 3 por ciento de su población mayor de 15 años vive en el analfabetismo, esto ha permitido navegar con bandera blanca como un municipio libre de analfabetismo.
El Director jurídico del ITEA, Jaime Teozol, afirmó que Calpulalpan cumple con los estándares que la UNESCO define y lograr reducir por debajo del 4% el número de personas que no saben leer y escribir.
Señaló que hablar de analfabetismo es referirse a un tema multifactorial. “La alfabetización es un derecho fundamental, constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, permite mejorar la calidad de vida, incluso puede ser un factor importante para disminuir los índices de pobreza y de violencia”, agregó.
A nombre de los beneficiarios, el adulto mayor, Eliseo Lima Hernández, agradeció el respaldo de los diferentes órdenes de Gobierno para su alfabetización: “ahora vemos el mundo de diferente manera, sabiendo leer, escribir, muchas gracias”, y con emoción reflejada en el rostro agradeció a sus profesores, por último el alcalde al hacer entrega de constancias, en compañía de Síndico Municipal, Presidentes de comunidad, Regidores, interactuó con los educandos respaldándolos en continuar con sus estudios, en este caso la educación primaria.

IMG_4233-800x600

Related posts

Presenta INEGI en Calpulalpan actualización del “Marco Censal Agropecuario 2017”

Redacción 385

Zacatelco, tradiciones y turismo presentes en Libro Fest CDMX 2019

385 Grados

Entregan apoyos a adultos mayores en Zacatelco

Redacción 385

Leave a Comment