Salazar Santos/ La reducción mundial de los precios referenciales del gas licuado de petróleo permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disminuir el precio de este energético un peso con veintiocho centavos. Por lo tanto, el precio pasará de $12.38 a $11:55.
Esta medida provisional permanecerá al menos durante los cinco meses próximos, pues al término de este periodo se liberarán los precios de los hidrocarburos para que se determinen en función de los referentes internacionales.
La Secretaría de Hacienda ha divulgado que “esta medida busca inducir mayor competencia en el mercado de gas LP y que la disminución observada en los precios internacionales del gas LP se refleje en menores precios para los hogares mexicanos”.
La disminución del precio se realiza en el contexto del aumento que ha tenido la tarifa de energía eléctrica para uso no doméstico, misma que despertó fuertes críticas en relación al tema de la reforma energética, cuyo principal eslogan ha sido la reducción de los precios de las energías, situación que no es absoluta, pues los precios dependerán de la referencia internacional, los cuales pueden subir y bajar de acuerdo a la dinámica de la producción de los hidrocarburos y del mercado.
previous post