385 Grados
Región Sur

Apoya ayuntamiento de Tlaxcala a niños sin identidad

Por la gestión de la quinta regidora de salud del ayuntamiento de Tlaxcala, Zabina Mora Méndez, dos niños y una niña de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan recibieron su Acta de Nacimiento Certificada y su Constancia de Registro Extemporáneo.

De manos del alcalde del ayuntamiento de la capital, Adolfo Escobar Jardínez, los tres hermanos accesaron a sus documentos.

En el acto, la regidora agradeció el apoyo de la administración municipal para facilitar la realización de trámites en la municipalidad.

“Quiero agradecer al presidente municipal que instruyó a Benjamín Ávila para que nos condonará el cobro de algunos documentos y estuvo pendiente de la realización de esta gestión que nos llevó dos meses ante distintas instituciones del sector salud, por lo que aplaudo su interés por la niñez”, subrayó Mora Méndez.

Tras afirmar que la falta de identidad es un problema muy sensible para aquellas personas, porque no pueden acceder a los programas del sector salud, la regidora mencionó que seguirá apoyando a más personas dentro de la municipalidad que se encuentren en esas condiciones.

En su mensaje, Escobar Jardínez felicitó a los infantes que “podrán tener más y mejores oportunidades en la vida, porque ahora les serán reconocidos sus derechos”, dijo mientras explicaba a los pequeños la relevancia de los documentos.

En México, hasta principios de este año, según cifras de las autoridades federales de gobernación, vivían 4 millones de mexicanos sin acta de nacimiento, estas personas están condenadas, sentenciadas a vivir en el anonimato, no aparecen en las estadísticas y por lo mismo no son consideradas en la elaboración de programas, marginados de algún lugar, condenados a la pobreza porque sin un acta de nacimiento no pueden ir a la escuela, acceder a los servicios de las instituciones públicas de salud, casarse, votar o registrar a sus hijos, que también crecen sin una identidad; no existen jurídicamente.

Una historia de violencia doméstica

La madre de Isaac, Mireya y Gustavo Rosas Hernández (beneficiados), constato que sus hijos fueron víctimas, “fue el padre de uno de mis hijos el que nunca permitió que se registraran, cuando pude dejarlo por maltrato contra mí y mis hijos él se quedó con todos los papeles y no me los quiso regresar porque me quería quitar a mis pequeños”, relató Mayra.

A pesar de contar con edades que oscilan de los 7 a los 11 años, estos pequeños no contaban con ningún seguro, ni contaban con algún estudio, ahora ya no serán víctimas de la exclusión y llevarán los apellidos de su madre y serán considerados mexicanos tlaxcaltecas.

Related posts

Presenta ayuntamiento de Zacatelco cartel de navidad 2019

385 Grados

Capacita DIF de San Pablo del Monte a personas que preparan alimentos en comedores escolares

385 Grados

Inauguran Centro de Rehabilitación Ecuestre en Zacatelco 

385 Grados

5 comments

Leave a Comment