385 Grados
Tlaxcala Capital

Adolfo Escobar y Katy Valenzuela piden sus cabezas al congreso

Por separado tramitaron solicitudes de revocación del cargo de alcalde y síndico, respectivamente.

Maire PISCIL/A menos de cinco meses de que llegue a su término el primer gobierno panista de la alternancia de la capital, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez y la síndico Katy Verónica Valenzuela Díaz solicitaron por separado al Congreso del Estado, inicie un procedimiento para la revocación de sus cargos.

Ambos se acusan de diversas anomalías como invasión de facultades y negligencia en sus cargos.

La síndico Katy Veronica Valenzuela Díaz presentó ante el Congreso local una solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, a quien acusó de invadir facultades.

El oficio llegó este día al Poder Legislativo y será en las próximas horas cuando sea incluida en la correspondencia y se le de lectura en tribuna para el trámite correspondiente.

La síndico fue localizada vía telefónica por 385 grados, pero prefirió no revelar mayores detalles de su petición en contra de Escobar Jardínez.

Sin embargo, fuentes oficiales detallaron que en el documento presentado ante el Poder Legislativo este miércoles, la funcionaria municipal argumentó que el artículo 41 de la Ley Municipal establece las facultades del alcalde entre las cuales se encuentran realizar convenios y actividades administrativas, más no jurídicas, ya que estas últimas son  competencia de la síndico municipal.

 Ante tal situación, acusó a Escobar Jardínez de violentar el ordenamiento local, por lo que pidió a diputados iniciar el proceso para deponerlo del cargo.

 La solicitud de la síndico municipal se dio a unas horas de que el alcalde panista  Adolfo Escobar Jardínez también demandó a diputados locales iniciar un proceso para separar del cargo a Valenzuela Díaz, con el argumento de violar la Ley municipal al incumplir con sus obligación de defender al ayuntamiento y con ello, dejarlo en estado de indefensión.

 Recordar que el pasado 15 de agosto Escobar Jardínez presentó la solicitud formal de revocación de mandato en contra de Valenzuela, a quien acusó de que «por motivos  que se desconocen se niega a intervenir en procedimientos jurisdiccionales donde el ayuntamiento es parte; como es el caso concreto del juicio de amparo 756/2015- IV radicado en el Juzgado Primero de Distrito».

 El municipe explicó que la negativa de la representante legal de la comuna de firmar un informe justificado solicitado por dicha instancia,  el municipio  perdió su derecho a defensa.

 Dicho amparo fue interpuesto por el diputado local José Gilberto Temoltzin Martínez quien se ostenta como propietario de los terrenos en los que fue edificado el Polideportivo municipal.

A escasos cuatro meses y medio que concluya la actual administración se avizora que este conflicto legal será heredado al próximo gobierno que encabezará la priista Anabell Ávalos.

Related posts

Inicia Ayuntamiento capitalino “Audiencias ciudadanas en tu comunidad”

Redacción 385

Ofrece Orquesta de las Américas concierto conmemorativo de los 500 años del Encuentro de dos Culturas

385 Grados

Este martes, registra Tlaxcala la cifra más alta de fallecimientos y contagios por Covid-19

Redacción 385

Leave a Comment