385 Grados
Noticias

Urge Congreso al TSJE resolver pausa en elección de la CEDH

*Confió en que los magistrados no estén actuando con parcialidad en el caso.

Maire PISCIL/ A tres meses que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ordenara a diputados locales suspender el proceso de designación del presidente e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Salvador Méndez Acametitla, urgió a magistrados a dar a la brevedad un fallo al respecto, pues afirmó que es un asunto que atañe a la entidad y no a una persona en particular.

Méndez Acametitla consideró que dicho poder ya se ha demorado en emitir una resolución definitiva, con la finalidad de que los diputados locales puedan continuar con el proceso de elección del nuevo ombudsman, a casi un año de que se venció el periodo por el que fue electo Francisco Mixcóatl Antonio.

Pese a ello, el legislador perredista confió en que no haya parcialidad por parte de los magistrados,  por eso insistió: “le hacemos un llamado al Tribunal para que pueda resolver, es un tema que al final es de los tlaxcaltecas, no es particular, ojalá pudiera resolver y que no haya incertidumbre para quién debe estar al frente”.

Comentó, diputados locales “pensamos que ya se ha demorado y esperamos que pueda darle agilidad a esa parte y para darle seguimiento al trabajo”, además de evitar que pudiera ser heredado a la próxima legislatura local.

El pasado uno de abril el TSJE ordenó a diputados locales suspender la designación del nuevo presidente y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión CEDH, luego de que la aspirante a ombudsman, Alma Carina Cuevas Fernández, promoviera un juicio de protección constitucional en contra del proceder de los integrantes de la LXI Legislatura local, quienes desde el pasado 4 de agosto debieron haber designado a los nuevos integrantes de la CEDH.

De acuerdo con la quejosa, los diputados violentaron diversas disposiciones legales en el proceso de elección, mismas que, demandó, sean subsanadas a efecto de que esa elección goce de legalidad.

Recordar que en  el juicio de protección constitucional 04/2016  fue designado como ponente el magistrado Felipe Nava Lemus y como consecuencia  establece que se “concede la suspensión del acto reclamado” a efecto de que las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso se abstenga de dar cumplimiento a diversas disposiciones de su convocatoria  de elección del Consejo Consultivo de la CEDH, y con ello suspender cualquier acción.

Dicho resolutivo, signado por el juez Mariano Reyes Landa, quien formara parte del pleno del Tribunal en funciones de órgano de control constitucional, ya que la presidente Elsa Cordero Martínez se excusó de conocer del asunto.

Por otra parte, el perredista comentó que la propuesta del coordinador de bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) de nombrar a un encargado de despacho de la presidencia del órgano autónomo, es analizada por la dirección jurídica del Congreso para conocer sobre su viabilidad.

Related posts

Inició Comisión de Finanzas apertura de paquetes de cuentas públicas 2015

Redacción 385

Fuera de peligro menor que comió pan envenenado 

Redacción 385

Se manifiestan habitantes de Muñoz de Domingo Arenas

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment