385 Grados
educacion

Solución a medias en caso de maltrato infantil en Cuapiaxtla; insisten en salida de directora

No obstante que hubo pronta atención por parte de funcionarios de la USET y de la CEDH al conflicto generado en una primaria de Cuapiaxtla por el caso de maltrato en contra de una menor, lo que fue registrado en vídeo y subido a la web mediante la red social Facebook, la solución fue a medias, pues los padres de familia insisten en la salida de la directora del plantel por su falta de capacidad para prevenir o atender estos problemas.

Este martes, un grupo de paterfamilias insistieron en la exigencia de la salida inmediata de Guadalupe Abigail Morales Gallardo, la todavía directora de la escuela primaria «Fray Julian Garcés» con clave 29EPR0088V, perteneciente a la Zona 11, ubicada en Ignacio Allende en la comuna referida.

Donde poco antes del mediodía, un grupo de padres inconformes intentaron ingresar al plantel en busca de la titular de la dirección, quien se escondió en una bodega y hasta pidió apoyo de la fuerza pública, provocando con ello un conato de enfrentamiento entre los paterfamilias y los policías municipales.

Lo que por fortuna quedó solo en un zipi zape, generando momentos de fuerte tensión; ya que en espera de que la situacion fuese atendida, los lugareños montaron guardia al exterior de la institución educativa.

Con ello se provocó que fuera necesaria la presencia de efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Gendarmería Nacional, quienes permanecieron en las inmediaciones para garantizar la seguridad y estabilidad.

Próximo a que terminará la jornada educativa, se hicieron presentes Rafael Hernández, cuarto visitador de la CEDH, Ninfa Martínez Elizalde, directora de Educación Básica, Francisco Vázquez el responsable de Primarias y Patricia López Aldave, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Todos ellos ingresaron al plantel escoltados por los Gendarmes y los municipales, para alcanzar al representante de Gobernación Estatal que ya estaba al interior, esto poco antes del toque de salida, que marcó la partida de los educandos a sus respectivas casas.

Posterior a ello, se invitó a los padres de familia que se vieron involucrados por la acción violenta de sus menores hijos, quienes ingresaron poco a poco, para ser concentrados en un aula para llevar a cabo la reunión conciliatoria que se prolongó por poco más de una hora.

Mientras al exterior los inconformes por la estadía de la directora, rompieron el silencio y aprovecharon la presencia de algunos medios, solo para compartir la serie de presuntas irregularidades en las que ha incurrido la directora del plantel educativo,  como su característica prepotencia, manera altanera y ofensiva de tratar a los padres de familia y a los alumnos, a los que tilda de ignorantes.

Al término de la reunión y después de lograr acuerdos, Rafael Hernández, representante de la CEDH, se dirigió a la veintena de personas que estaban al exterior, para comentarles del resultado de la reunión, aclarando que se llevarán a cabo jornadas de sensibilización para padres y educandos, con miras a resolver el caso de bullying que se registró en dicha escuela.

Sin embargo, los paterfamilias no quitaron el dedo del renglón y exigieron la presencia de los funcionarios de la USET, y en el intercambio de impresiones reiteraron las quejas en contra de la directora, exigiendo tajántemente su destitución, principalmente por temor a las represalias en contra de los menores situación que dijeron es ya recurrente.

Entonces, el visitador de la CEDH invitó a los presentes a que se elaborara la queja correspondiente para ser atendida por su oficina, mientras que Ninfa Martínez, directora de Educación Básica no dio una respuesta contundente sobre la petición de la remoción de la funcionaria educativa.

Related posts

Realiza UATx Exposición “+ Pinceladas”  

385 Grados

Trabaja UATx en segunda reacreditación de la Licenciatura en Enfermería

385 Grados

Promueve CECyTE-EMSaD cultura de reciclaje entre estudiantes

385 Grados

4 comments

Leave a Comment