385 Grados
Noticias

Sigue enfrentamiento entre la contralora y consejeros del ITE

*Acusa a los integrantes del Consejo General de incurrir en omisión y negligencia administrativa. 

*Pide al OFS aplicar una auditoria al órgano electoral.

Maire PISCIL/ La contralora general, María Guadalupe Zamora Rodríguez, acusó a integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de incurrir en omisión y negligencia administrativa, por lo que solicitó al Órgano de Fiscalización Superior  (OFS) realice a la brevedad  una auditoría.

Además, reprochó que de “manera ilegal” le fue reducido su salario en un 50.34 por ciento en este ejercicio fiscal, decisión –dijo- que contraviene, lo que estipula el decreto 167 y 196, publicados en noviembre y diciembre de 2015, que corresponden al presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala.

A través de un documento que entregó al Poder Legislativo, enumeró las irregularidades observadas en el interior del órgano electoral, entre las que señaló se encuentra el sobregiro respecto a los montos de algunas partidas presupuestales, así como la documentación comprobatoria incumple con los requisitos fiscales administrativos en diversas operaciones”.

También indicó que la administración de los recursos humanos, materiales y financieros se realiza sin control y de manera irregular”, lo que genera que “algunas” adquisiciones a precios mayores a los del mercado con la contratación de proveedores fuera del Estado.

Aunado a lo anterior, precisó que los inventarios de bienes muebles y parque vehicular no están actualizados y carecen de la validación correspondiente.

No existe control presupuestal de gasto y el tabulador de sueldos, bajo el cual se pagan servicios personales, viola las disposiciones legales del presupuesto de egresos del Estado para este ejercicio, detalló la funcionaria.

Acusó a la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, y a los consejeros electorales de negarle la información o remitirle documentación incompleta referente al presupuesto de egresos 2015.

Lo anterior, señaló, obstruye su labor, pues no cuenta con información de los consejos distritales y municipales, tales como domicilios, contratos de arrendamientos, resguardo de mobiliario, tabulador de sueldos debidamente autorizado, plantilla de personal y bitácoras de combustible.

Lo anterior, advirtió, genera “dolosamente” el incumplimiento de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPET), pues advirtió que los relevos en las direcciones de asuntos jurídicos y organización y capacitación; capacitación y educación cívica y el área técnica de comunicación social, son ilegales, ya que violentan el artículo 85 fracción XXI del ordenamiento en comentó.

Related posts

Diserta Maldonado “La mediación en México, retos y perspectivas”

Redacción 385

Entes fiscalizables presentan irregularidades en cuenta 2015: OFS

Redacción 385

Dice Lorena Cuellar estar preparada para una elección extraordinaria de gobernador

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment