385 Grados
Internacional

Senado estadounidense condiciona a México por el tema de Derechos Humanos

Salazar Santos/ El Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos ha condicionado el 25% del aporte económico que realiza a las Fuerzas Armadas de México. El porcentaje por el que se ve reducida la suma de dinero es de tres millones de dólares de un total de doce. La reducción se configura en función del desempeño que han tenido las autoridades mexicanas tras los desafortunados casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.
Pese a que el recorte en términos presupuestales es pequeño, su importancia es mayor en función del interés que tiene el Senado estadounidense en relación al respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas.
En relación al caso Tlatlaya, donde se acusó a siete militares de haber ejecutado extrajudicialmente a ocho civiles presuntamente involucrados con el crimen organizado, actualmente los procesados ya están en libertad por deficiencias de la Fiscalía en la estructuración de las pruebas.
Por su parte, en el caso Ayotzinapa la inquietud del Senado radica en las numerosas trabas que la Procuraduría General de la República interpuso al Grupo Interdisciplinario de Expertos Indenpendientes que investigó la desaparición de los 43 normalistas.
Textualmente, el texto del informe pide concretamente al Secretario de Estado, de Estados Unidos, que determine si “México investiga y procesa creíblemente las violaciones a los Derechos Humanos, incluido los asesinatos de Tlatlaya de junio de 2014, de acuerdo a la ley; si refuerza con vigor la prohibición de la tortura y la obtención de testimonios mediante tortura y si busca a las víctimas de desaparición forzada e investiga y procesa a los responsables de estos crímenes”. Asimismo, “El comité espera que el Gobierno mexicano coopere plenamente con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en la investigación”.

Related posts

Rusia inicia operaciones militares desde Irán

Redacción 385

Tras fallido golpe en Turquía, presidente declara 3 meses de estado de emergencia

Redacción 385

Bernie Sanders llama a cerrar filas en favor de Hillary Clinton

Redacción 385

Leave a Comment