385 Grados
Noticias

Restituirán diputaciones “pluris” a J. Carmen Corona y Jesús Portillo

Maire PISCIL/J. Carmen Corona, ex líder de la sección 31 y  el petista Jesús Portillo Herrera están en posibilidades de llegar al Congreso del Estado, luego que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revocó los acuerdos por los que integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizaron la asignación de diputaciones por representación proporcional.

Cabe recordar que el petista Jesús Portillo denunció penalmente al consejero electoral Raymundo Amador García por pedirle según dinero a cambio de que el ITE aprobara la diputación plurinominal y mantener el registro de su partido en la entidad.

Quien se quedaría en el camino sería la ex delegada del Trabajo y Previsión Social, Martha Elena Durán, pues al Partido Acción Nacional (PAN) le quitaron una plurinominal, para dársela al Verde Ecologista, por lo que en su lugar arribará Fernanda Sandoval Vega.

De acuerdo al TET, los consejeros electorales violaron el principio de certeza y la constitución bajo el argumento de preservar el principio de paridad de género en la integración de los ayuntamientos y la LXII Legislatura local.

Por lo anterior, magistrados ordenaron al órgano electoral modificar en un término de 72 horas a partir de la notificación ambos acuerdos respetando el orden de prelación presentado por los partidos políticos al momento del registro de sus candidatos.

Se indicó que el principio de paridad se cumplió con el principio de paridad al momento de registrar su lista de candidatos a diputados plurinominales.

COMUNICADO OFICIAL DEL TET.

Salen de la lista aprobada por el ITE: Martha Elena Estela Durán González, María Patricia Quiebras Arenas y Betty Sharon Briones Padilla. Esos lugares deberán ser ocupados por Fernanda Sandoval Vega, Jesús Portillo Herrera y José Carmen Corona Pérez, respectivamente

Debido a la incorrecta aplicación de la ley en materia de paridad de género, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revocó el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el que asignó las diputaciones de representación proporcional y las regidurías en diversos ayuntamientos de la entidad, a fin de que se respete el orden de prelación asignado por los partidos políticos en sus respectivas listas de candidatos.

De esta manera, ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) modificar sus respectivos acuerdos, y respetar el orden que en su momento presentaron los partidos políticos en sus respectivas listas de candidatos. Lo anterior, en un término de 72 horas, una vez que sea notificado por la autoridad jurisdiccional

De esta forma, tres de las asignaciones aprobadas en su momento por los consejeros electorales fueron revocadas: Martha Elena Estela Durán González, María Patricia Quiebras Arenas y Betty Sharon Briones Padilla. Esos lugares deberán ser ocupados por Fernanda Sandoval Vega, Jesús Portillo Herrera y José Carmen Corona Pérez, respectivamente.

El resolutivo aprobado por los magistrados electorales estableció que, en lo referente a los candidatos y candidatas propietarias, la lista completa de diputaciones de representación proporcional deberá quedar de la siguiente manera:

María Guadalupe Sánchez Santiago (PAN)

Carlos Morales Badillo (PAN)

Alberto Amaro Corona (PRD)

Floria María Hernández Hernández (PRD)

Héctor Israel Ortiz Ortiz (PAC)

Humberto Cuauhtle Tecuapacho (Morena)

  1. Carmen Corona Pérez (Panal)

Delfino Suárez Piedras (PS)

Jesús Portillo Herrera (PT)

Fernanda Sandoval Vega (PVEM)

El magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle afirmó que al asignar las diputaciones de representación proporcional y las regidurías en los ayuntamientos, el Consejo General del ITE debió haber revisado el sistema electoral estatal, pues el  artículo 41 de la Constitución Política federal establece que el principio de paridad es sólo para las postulaciones y no para la integración de los órganos.

 

Related posts

Brigadas ITAES estudios de diagnóstico de alta especialidad

Redacción 385

Nace asociación civil Fenix, «unidos por Panotla, faenas comunitarias»

Redacción 385

Envuelto ITE en acusaciones de corrupción, negligencia administrativa, y fraudes fiscales

Redacción 385

5 comments

Leave a Comment