385 Grados
Noticias

Reprochan durazneros falta de apoyo del gobierno

*Ante la pérdida del 90 % de la su producción por el granizo que se presentó en los meses de abril y mayo.

Maire PISCIL/ Productores de Altzayanca reprocharon la falta de apoyo del gobierno del estado a quienes perdieron su cosecha por la granizada que se presentó en los meses de mayo y abril, la cual generó la pérdida del 90 por ciento de la cosecha.
El presidente del Consejo Estatal Sistema-Producto, José Brígido Saldaña Morales, señaló que lo anterior afectó a un total de 300 productores que de manera anual cultivan mil hectáreas del fruto, empero de acuerdo al dictamen presentado por la aseguradora PROAGRO Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) solo 40 hectáreas serán beneficiadas.
Indicó que cada productor invierte un monto de 25 mil pesos por hectárea para la producción de durazno y quienes se han visto beneficiados con el dictámen recibirán dos mil 500 pesos por hectárea.
“Lamentamos mucho que haya sido este dictamen, que no se haya podido entender la realidad a pesar de que se les invitó para que fueran y verificarán, se les sigue haciendo, para que vean el daño”, refirió.
Informó que el 10 por ciento que logró salvarse se coloca en el mercado local, incluso vendedores compran su producto para colocarlo en Huamantla, Apizaco y Tlaxcala.
Aseveró que ante la escasez del producto, su precio se incrementó hasta en un 40 por ciento, al venderse hasta 18 pesos el kilo.
“Es un porcentaje menor; los que lograron salvarse, pero son duraznos de pulpa firme, maduración precoz, son variedades nuevas del INAFAP”.

Related posts

Realizará SESA jornadas de vasectomía

Redacción 385

Infundadas acusaciones en contra de mi nombramiento como magistrado: Maldonado

Redacción 385

IAIP TLAXCALA presentó conferencia magistral y aplicaciones ganadoras

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment