385 Grados
Noticias

Reprobados 52 municipios y 9 partidos políticos en transparencia: IAIP

*El organismo autónomo dio a conocer la primera evaluación semestral 2016.

Maire PISCIL/ El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) dio a conocer que 52 de los 60 municipios y nueve de los 11 partidos reprobaron en materia de transparencia, como resultado de la primera evaluación semestral correspondiente a 2016.
Indicó que los 142 entes obligados estuvieron sujetos a una revisión por parte del personal del instituto del 17 de mayo al 6 de junio de la presente anualidad.
El estudio indica que los sujetos obligados que se mantienen con niveles altos de puntuación son el propio IAIP, el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Salud, así como los municipios de Ixtacuixtla, Tlaxcala, Xicohtzinco y Emiliano Zapata, además de la Coordinación de Radio y Televisión de Tlaxcala (Coracyt).
Sólo 8 ayuntamientos están aprobados, 44 entidades públicas, dos partidos políticos, tres organismos autónomos y dos comisiones de agua potable.
Los partidos políticos aprobados son el Revolucionario Institucional (PRI) y el Socialista (PS), mientras que los reprobados son Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista (PVEM), Alianza Ciudadana (PAC), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Respecto a  los municipios que se ubican entre los últimos 10 lugares son Tepeyanco, Zacatelco, Mazatecochco y Tecopilco.
Las comisiones de agua potable que incumplieron en materia de acceso a la información pública son: Apizaco (CAPAMA) y Chiautempan (CAPACH).
Las entidades descentralizadas más opacas son: el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Instituto del Deporte de Tlaxcala.
En cuanto a los organismos autónomos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) reprobaron.
Los entes que se mantienen en los primeros lugares de transparencia son el Poder Judicial, la IAIP, la Secretaría de Salud, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), la Comisión de Agua Potable de Tlaxcala (CAPAM) y la Secretaría Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI).
El Poder Legislativo también aprobó, pues el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) obtuvo un puntaje de 74.5, mientras que el Congreso local alcanzó 69.5.
Con ello, el Instituto dio cumplimiento de las obligaciones establecidas en la abrogada Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala (LAIPET), pues cabe recordar que diputados locales recientemente determinaron un nuevo ordenamiento en la materia.

Related posts

Nace bebé en baño de hospital del IMSS en Apizaco

Redacción 385

Continúan cerrados dos vereficentros por incumplir normas de calibración

Redacción 385

Mena no rebasó topes de campaña dictamina INE; desecha queja del PRD

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment