385 Grados
Reportajes Especiales

Predomina en Tlaxcala la flor de la abundancia. ¿Fraude o riqueza?

Jorge ASTORGA/La tentación toca a tu puerta en el rostro de una de tus conocidas, puede ser tu hermana, tu mamá, tu amiga, tu comadre o tu vecina. La tentación es grande entrega una cantidad de dinero y recibirás 24 veces o más.

Es la llamada flor de la abundancia o recibe diversos nombres, pero el riesgo es inminente, si alguien rompe la cadena seguramente alguien no recibirá su dinero y no podrá alegar ante alguna  autoridad que es un fraude.

«Mira esto se mueve rápido, nada más es de que consigas a otros dos que quieran entrarle y que tengan tres mil pesos, pero si quieres mas, pues 24 mil pesos y recibes más de 180 mil pesos, imagínate lo que puedes hacer con eso, pagas tus deudas o te compras un carro», son las palabras emocionadas de Carmen N. quien visita la casa de sus amigas.

Prosigue emocionada», Yo la verdad no creía en ella, pero mi comadre ya recibió su dinero, y pues yo estoy decidida a entrar y dejar que abundancia entre a mi casa»

Ella es tlaxcalteca y está en un grupo de WhatsApp llamado ‘La Flor de la abundancia’, en donde llueven memes y mensajes de buena suerte, fotos con herraduras, con una ranita y decretos inspirados en El Secreto de la Ley de la Atracción.

Todos en este chat son inversionistas en una riesgosa apuesta que no se rige bajo leyes o reglamentos establecidos, carece del apoyo de instituciones financieras, y su bastión principal parece ser la sola buena fe y confianza de que nadie se echará para atrás, y que esta cadena nunca se romperá.

A José le mueve el testimonio de Domingo,  quien hace menos de una semana entró a este grupo, pagó 24 mil pesos, consiguió a otros dos ‘inversionistas’, y al revisar su cuenta en el cajero, encontró que su participación en ‘La Flor’ no fue riesgosa y ganó 182 mil pesos libres de impuestos.

Con esta ganancia, Domingo ya está fuera de ‘La Flor’, y muy pronto José  podría ocupar su lugar y contar un testimonio similar, pero antes, deberá lidiar con el estrés de la implacable búsqueda de dos nuevos inversionistas, o de lo contrario habrá perdido 24 mil pesos, los cuales ahora están en la cartera de Domingo.

Todo parece muy fácil.

Pero… ¿de qué de se trata ‘La Flor de la abundancia’?

Los invitados a unirse a estos grupos, reciben un tutorial que explica la formación de La Flor, y como los inversionistas escalan los pétalos hasta llegar al centro.

De acuerdo al nivel en que se encuentre el inversionista se asignan responsabilidades y beneficios.

El grupo se compone de 15 personas, divididas en cuatro niveles, y cada nivel conlleva una responsabilidad.

Los de reciente ingreso hacen una inversión inicial y a sus responsabilidades se suman la de conseguir a otros dos nuevos integrantes que también inviertan lo mismo.

Pero esta práctica, no institucionalizada, no es tan sencilla como pareciera. Como en una tanda tradicional, «La Flor de la abundancia” requiere de un organizador o administrador, que es el número uno del ciclo.

Esta persona se encarga de recibir y controlar el dinero. Idealmente, debe tratarse de una persona con muy buena reputación de honestidad y capacidad organizativa, pero no siempre es el más conocido de los invitados.

El número dos es el apoyo del número uno, es decir, son las personas que se encargan de publicar mensajes motivacionales en el grupo. En este nivel hay dos personas.

En el nivel tres hay cuatro personas, ¿qué hacen? Cada persona de este nivel tiene la obligación de invitar a dos personas para que depositen la misma cantidad , y por ende los números cuatro invierten el efectivo. En el nivel cuatro hay ocho personas, y cuando todas depositen se juntarán un total.

¿Cuál es el negocio? La persona de reciente ingreso al reto de «La Flor de la abundancia” eres número cuatro, cuando pagas la inversión subes de nivel al número tres. En ese nivel tiene la obligación de invitar a dos personas. Cuando los dos invitados son agregados al grupo de WhatsApp en automático la otra persona escala al nivel dos.

Lo siguiente es esperar a que el uno cobre a todos los nuevos para luego dejar el grupo, y cuando esto ocurra se vuelven a escalar posiciones.

“La Flor de la abundancia” dura aproximadamente una semana, según los videos reenviados a los familiares y amigos.

Y, a decir de los participantes, es una red de personas conocidas que se apoyan a ganar dinero que se deposita en cuentas de ahorro o de nómina, según lo desee la persona que lo recibirá.

Parece fácil invertir una cantidad de dinero y recibir varias veces más. Aquí el reto es aprovechar tus dotes de socialité y reunir a dos personas que se comprometan a pagar para que tú puedas avanzar de nivel.

Related posts

Prevalece machismo en Tlaxcala; Adriana admite golpes y piensa que su marido va a cambiar por amor

Redacción 385

Firman convenio 20 municipios y COFEMER para simplificar trámites

Redacción 385

Persiste machismo y discriminación hacia las mujeres en el Legislativo local: diputadas

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment