385 Grados
Noticias

PRD acreditó 84.7% de representantes de casilla el 5 de junio

*El presidente del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, afirmó que fue responsabilidad de los candidatos a diversos puestos de elección, pero el partido asume la parte institucional que le corresponde.

Maire PISCIL/ El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez, aceptó que sólo fue acreditado el 84.7 por ciento de sus representantes ante las mesas directivas de casilla instaladas el pasado cinco de junio, lo cual derivó que no contarán con la totalidad de las actas de resultados.

Sin embargo, el también representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) reprochó que las fallas en la capacitación que brindó el órgano federal a los funcionarios hizo que en algunas casillas los cómputos de la jornada electoral cerraran hasta las cuatro de la mañana del seis de julio, lo que causó desgaste hacia sus representantes, quienes abandonaron el lugar.

Aunado a ello, justificó que algunos fueron amas de casa, jóvenes y trabajadores que tenían actividades que realizar por la mañana del lunes,  por tanto no pudieron esperar hasta el final.

En esta tesitura, enfatizó que la responsabilidad de acreditar los representantes de casilla fue de los excandidatos a diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, así como de la exabanderada del sol azteca a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros, aunque atajó que el partido asume la parte institucional que el corresponde.

“Tuvimos una reunión en el INE y ellos mismos directores de diversas áreas aceptaron que hubo fallas, que el Sistema de Resultados Preliminares Electorales (PREP) dejó de funcionar, que hubo votos inflados, mostraron actas localizadas por ellos mismos, por la vocalía de Capacitación Electoral y Capacitación Cívica… La pregunta que no pudieron resolver y que sigue en el aire es por qué de manera inusual las casillas cerraron a las cuatro de la mañana, ellos tienen documentado cómo estuvieron 12 horas para terminar el cómputo y escrutinio”, asentó.

Insistió, en el momento que cerró el PREP se detectaron ocho mil 103 votos de más que no pudieron ser acreditados, así pues, afirmó debe hacerse un análisis de lo que ocurrió en el estado, lo cual calificó como grave por las inconsistencias detectadas.

Por su parte, el líder estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, rechazó las versiones que lo acusan de que la excandidata a la gubernatura no tuviera representantes en la totalidad de las casillas.

“Quiero cerrar con una frase para quienes quieren responsabilizar al partido: están escupiendo pa’rriba y pronto sabrán por qué”, sentenció.

Además, reiteró que no dejará la dirigencia estatal y concluirá el periodo por el que fue electo, incluso presumió que en una reunión líderes de diversas corrientes, entre ellos, Gelacio Montiel, Santiago Sesín y Catalina Flores, le mostraron su respaldo.

Cambrón Soria afirmó que mantiene una buena relación con la excandidata Lorena Cuéllar, pero evidenció que no ocurre lo mismo con su equipo político, como Víctor Canovas, “él no es del partido, no tengo por qué responderle, lo único de lo que somos responsables es de meter 175 mil votos al partido”.

Related posts

Tlaxcala entre los Estados más corruptos del país

Redacción 385

Denuncian transportistas presión de líderes estatales

Redacción 385

Reunión institucional entre TSJE y PGJE

Redacción 385

Leave a Comment