385 Grados
Región Sur

Piden vecinos de Ocotlán detener construcción de unidades habitacionales

*Solicitan intervención del Congreso local y acusan al alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, de cometer presunto abuso de autoridad y de tomar decisiones en perjuicio de los habitantes de la comunidad, lo que ha afectado el abasto de agua potable.

Maire PISCIL/ Vecinos de Ocotlán pidieron la intervención del Congeso local para deterner y clausurar de manera definitiva la construcción de los desarrollos habitacionales «Paseo de las Flores» y «Lomas Residencial» que se construyen en terrenos aledaños a la comunidad, situación que ha generado un desabasto en el servicio de agua potable y ha afectado a miles de familias.
En el documento dirigido a la presidenta de la Comisión Permanente, el cual consta de 25 hojas, los inconformes acusaron al alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, y al presidente de comunidad, César Baltazares Juárez, de presuntamente cometer abuso de autoridad y tomar decisiones perjudiciales violando los derechos humanos de los ciudadanos al no garantizar el abasto futuro del servicio del vital líquido.
Uno de los representantes y enlace de los inconformes, Erick García Ramírez, exigió que autoridades municipales frenen los permisos para la construcción de otros desarrollos habitacionales, comercial o industrial sin contar con la factibilidad de agua, con la finalidad de garantizar este servicio en cantidad y calidad a la comunidad.
En entrevista, García Ramírez comentó que su queja está respaldada por 25 anexos, en los que explican las acciones tomadas y su solicitud de que se transparente la información, pues la autoridad -aseveró- ha sido omisa.
«Venimos al Congreso para hacerles ver todo lo que están haciendo, en las violaciones que están incurriendo, porque aquí hacen las leyes, para que vean que no están respetándolas y hagan un manifiesto público en contra de estas autoridades, porque están incurriendo en omisión de leyes y perjudican el derecho constitucional al agua», explicó.
Advirtieron que posiblemente esté en trámite la construcción de 10 unidades habitacionales, ya que terrenos ubicados en la zona están siendo rellenados con cascajo, lo que prendió los focos rojos.
Indicó que el único complejo terminado en la delegación de Tlacomulco es el de Las Lomas Resindeciales que comprende 486 nuevas viviendas.
Refirió que en la comunidad hay tres pozos de agua, pero que resultan insuficientes para abastecer a más de 25 mil familias de las delegaciones y colonias El Mirador, El Rincón de las Rosas, Miraflores, Unidad Habitacional UAT y Tlacomulco.
Además, el problema se agrava por la sobreexplotación del acuífero y su recarga se complica por el incremento de viviendas.
También reprocharon que existe un crecimiento urbano desordenado, porque no se garantizan los servicios básicos.
Indicó que en este momento sólo tienen el servicio de agua tres veces a la semana, pero que de no dar el mantenimiento adecuado a los pozos podría suspenderse, ello pese a que el costo por el servicio es de mil pesos anuales en promedio.

Related posts

Inaugura Tomás Orea techumbre y cancha de usos múltiples en Zacatelco

385 Grados

Reconoce delegado de SEDATU trabajo del alcalde Vázquez Rodríguez

Redacción 385

Realizan carrera del Día del padre en Zacatelco

Redacción 385

3 comments

Leave a Comment