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Opinión 385… El parámetro para determinar el período de búsqueda de la información

El parámetro para determinar el periodo de búsqueda de la información es una figura creada por los criterios emitidos por los órganos garantes de transparencia, pues en las leyes de la materia no se regula. De ahí que el pleno del Consejo General de la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, en la Quinta Sesión Ordinaria de dos mil catorce, emitió el criterio 01/2014, que dice:

PARÁMETRO PARA DETERMINAR EL PERÍODO DE BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN, CUANDO EN LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA NO SE ESPECIFICA. Cuando los particulares requieren información de generación o adquisición continúa en los archivos de los sujetos obligados sin que en la solicitud de información hagan referencia a temporalidad alguna de su interés y, el sujeto se abstenga de solicitarle aclare o especifique su solicitud, en términos de lo que establece el artículo 38 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala; se tomarán como punto de partida para determinar el período de búsqueda de la información por parte de las Áreas Responsables de la Información de cada sujeto obligado, el año inmediato anterior a la formulación de la solicitud de información, en atención a los principios de máxima publicidad y suplencia de la deficiencia de las solicitudes que rigen el procedimiento de acceso a la información consagrados en el artículo 37 de la Ley invocada, a fin de que los sujetos obligados cuenten con mayores elementos que faciliten la localización de la información, evitando así actuaciones que dificulten la entrega veraz, expedita y oportuna de la misma.

El órgano garante interpretó en el criterio transcrito, que ante la omisión de señalar la temporalidad sobre la información que se pide en una solicitud, y el sujeto obligado se abstuvo de requerir al solicitante que la precisara, éste tiene que entregar la información solicitada tomando como punto de partida para determinar el período de búsqueda de la información, el año inmediato anterior a la formulación de la solicitud.

Cabe destacar que el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) señaló, que el periodo de búsqueda de la información, cuando no se precisa en la solicitud de información, deberá interpretarse que su requerimiento se refiere al del año inmediato contado a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.

Ahora bien, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, publicada el cuatro de mayo de dos mil dieciséis, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, tampoco regula el parámetro para determinar el período de búsqueda de la información, cuando en la solicitud de información no se especifique; por tanto, es importante establecer que los criterios antes señalados se encuentran vigentes y, son vinculatorios para los sujetos obligados, por ello, resuelven la omisión de la Ley de Transparencia al aplicarse al caso concreto.

No obstante lo anterior, debe resaltarse que el parámetro de búsqueda de la información fue interpretado de una manera diferente por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, al resolver el amparo en revisión 217/2105, pues consideró lo siguiente (énfasis agregado):

En el mismo orden de ideas, resulta fundado el concepto de violación del quejoso en el cual aduce que fue inconstitucional, que la responsable considerara legal, que la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, sujeto obligado, al no precisar el periodo que debe abarcar la solicitud de la información de mérito, ésta únicamente debe abarcar el año de dos mil trece, destacándose que en dicho año llevó a cabo la entrega de los espacios comerciales ubicados dentro del “Centro Cívico 5 de Mayo”, al Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, Centro de Convenciones Puebla, y que por ello no podía entregar la información solicitada.

Lo que es así, pues si bien, tal y como lo afirma el quejoso, en su solicitud no se precisó periodo alguno, también lo es que no se debió de interpretar en el sentido de que sólo abarcaría el lapso del año dos mil trece, sino por el contrario en aras de una mayor protección del acceso a la información como derecho fundamental garantizado en el artículo 6º de la Constitución, y atendiendo a la interpretación conforme que obliga el artículo 1º de nuestro máximo cuerpo legal, la información debió abarcar la totalidad en que la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, tuvo a su cargo la administración y manejo de los espacios comerciales ubicados dentro del Centro Cívico 5 de Mayo, y no sólo del lapso antes citado.

La diferencia de interpretación que realizó el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa en relación con los criterios emitidos por los entonces Caiptlax e IFAI, consiste en que no se limita a que el periodo de búsqueda de la información sea al año inmediato anterior a la formulación de la solicitud, sino que debe abarcar la totalidad en que el sujeto obligado ejerza sus funciones y pueda haber generado la información solicitada, en aras de una mayor protección del acceso a la información como derecho fundamental garantizado en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin duda, el criterio que se analiza es garantista y permite la oportunidad de que el ahora Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, analice el contenido del artículo 120 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, apartándose del criterio 01/2014 emitiendo un nuevo criterio donde pueda determinarse que el periodo de búsqueda de la información deba abarcar la totalidad en que el sujeto obligado ejerza sus funciones y pueda haber generado la información solicitada, en aras de una mayor protección del acceso a la información como derecho humano.

LIC. EDGAR GONZÁLEZ ROMANO

COMISIONADO PRESIDENTE

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